Ángeles: «Me gustaría que me recordaran como alguien que no desperdició la vida» Eso había escrito la joven asesinada en la red social Ask.
“¿Puedes darme algún consejo útil?
“Habiendo escuchado Roads untraveled, de Linkin Park, creo que un buen consejo es ‘no llores por las rutas por las que no viajaste’”. Esa fue la última respuesta que dio Ángeles Rawson (16) en la red social Ask (ver aparte). La última actividad fue registrada un día antes de su asesinato.
Mumi, como la llamaban sus amigos, pasaba casi inadvertida en el barrio de Palermo donde vivía. Incluso, sus vecinas la describen como una chica “introvertida, menudita y algo encorvada”. Pero en las redes sociales se mostraba diferente: extrovertida, dinámica, radiante. Hermosa. Aún bajo su disfraz de cosplay.
Sin saberlo, Angeles dejó en la web un diario íntimo de sus últimos ocho meses de vida. Allí dejó inmortalizados sus gustos, deseos, bromas, enojos, hobbies. Varias preguntas rondaron sobre el sentido de la vida y la muerte. También sobre su futuro. Hoy, con su trágico desenlace, cobran otra importancia.
“¿Qué tenés pensado para tus próximos tres años?
Terminar el colegio, empezar una carrera y no morirme en lo posible.”
“¿Cómo vivir hasta los 120 años?
Más que cómo, la pregunta sería para qué.”
“¿Es posible justificar un asesinato?
Sólo si es por legítima defensa, y no siempre tampoco.”, contestó la joven el 16 de mayo.
“¿Estás listo para el fin del mundo?
Se supone que si se acaba el mundo, no voy a vivir más, ¿tengo que estar lista para morirme?”
“¿Dónde crees que vivirás de aquí a 5 años?
Que se yo, ni siquiera sé si voy a seguir viva.”
“¿Qué crees que nos pasa después de la muerte?
Nuestra alma descansa en quién sabe dónde.”
“¿Cuál es el secreto de una vida feliz?
No hay ningún secreto, sólo hacé lo que te haga feliz sin lastimar a nadie.”
“Si pudieras vivir para siempre, ¿lo harías?
No creo.”
“Si pudieras legalizar una cosa, ¿cuál sería?
La pena de muerte.”
Como la mayoría de los adolescentes, Angeles compartía su vida en las redes sociales. Allí contó que le gustaba el drama y que incursionó en el modelaje. También que su cuarto “era el lugar más seguro del mundo”. Se describía a sí misma como “obsesiva, un poco obstinada, la flasheo bastante (no hasta el punto de ver criaturas imaginarias, pero no muy lejos (?) jajaja, me llevo mejor con los animales que con las personas, a veces soy incomprendida, soy bastante vergonzosa, un poco fría, pero buena persona”.
“¿Qué es lo que te hace sentir mejor en un día en el que estás de mal humor?
Música y que me hagan reír.”
“¿Cuál es la materia que más odias?
No odio ninguna, porque la mayoría tiene algo que me interesa”.
“¿Qué te ayuda a tomar una decisión?
Nada, soy muy indecisa”.
“¿Estás en pareja?
Estoy soltera.”
“¿Quién ha realizado la última llamada entrante en tu teléfono?
Me llama tan poca gente.”
“¿Prefieres los libros o las películas?
Los dos.”
“¿Sos virgen?
Sí.”
“¿Qué estás esperando con ansias?
Que alguien me quiera.”
“¿Cuál ha sido el día más importante de tu vida?
El que nací.”
“¿Cuál crees que es la comida más deliciosa?
Asado y con papas fritas mejor.”
Una chica feliz. En varias de las preguntas que le hacen los usuarios de Ask, Angeles se refiere a su estado de ánimo, su situación personal y las cosas que la gratifican y le dan felicidad.
“¿Qué esperas del 2013?
Pasarla bien.”
“¿Cuál es tu regla número uno en la vida?
No dejarme manipular por los demás.”
“En una escala del 1 al 10, ¿cuán feliz eres?
7.”
“¿Sólo somos felices cuando obtenemos lo que queremos?
No siempre. A veces ayudar a otro a obtener lo que quiere nos hace felices.”
“¿Cuál es la máxima cantidad de dinero que has tenido entre tus manos?
Lo que junté de mis 15.”
“¿A qué hora te levantas normalmente por la mañana?
Entre las 8:30 y las 10 durante la semana. Fines de semana, feriados y vacaciones, la mañana no existe, al mediodía directo.”
“¿Qué es de lo que más te enorgulleces?
De poder crecer como persona.”
“¿A qué objetivo quisieras llegar en el futuro?
Ser un poco más extrovertida.”
“¿Qué tiene más valor, el cerebro o la belleza?
Belleza e inteligencia van de la mano”.
“¿Qué es más fácil: olvidar o perdonar?
Perdonar, porque las cosas nunca las olvido… Aunque perdonar cuesta mucho a veces.”
Hace 17 días le preguntaron: “¿Cómo te gustaría que te recordaran?” “Como alguien que no desperdició su vida, supongo”.
El vínculo con sus padres y hermanos
Angeles también escribió sobre el vínculo con su familia en la red social Ask. Allí describe a su mamá como “su heroína”, habla de las peleas con sus hermanos y la confianza que sentía con ellos. Mumi, como la llamaban sus allegados, vivía en un edificio de Palermo sobre la calle Ravignani al 2300 con su mamá Jimena Aduriz, la pareja de ésta, Sergio Opatowski, y sus hermanos Juan Cruz (hijo de Jimena y el padre de Angeles, Franklin Rawson) y Axel (hijo de Opatowski). Además tenía un medio hermano, Jerónimo, hijo de su mamá con una pareja anterior, que ya no vivía en la casa.
En la red social le preguntan a Mumi quién era su héroe cuando era chica. Ella no dudó: “De pequeña no me acuerdo sinceramente, pero ahora mi heroína es mi mamá. Admiro su fuerza de voluntad y la garra que le pone a todo y le estoy eternamente agradecida por todo lo que hizo y hace por mí y por mis hermanos”. También mencionó a su madre cuando le preguntaron quién era la última persona que le había dado las gracias y la última a la que le dijo “te quiero”. “Cuando tenía 12 años le dediqué a mi mamá Fix You de Coldplay porque es una canción hermosa que a ella le encanta y quería que me escuchara cantándola. El año pasado con una de mis primas le dedicamos a mi abuela tres canciones Super Trouper y Dancing Queen de Abba y Hey Soul Sister de Train por su cumpleaños de 70”, recordó la joven en el sitio.
“¿Qué es lo que más te han transmitido tus hermanos? Cariño, confianza y piñas. La verdad que tengo una muy buena relación con mis hermanos y estoy muy feliz por ello, porque los veo tanto como hermanos como como amigos. Y listo, lo cursi me dura poco.” Así resumía Angeles el vínculo con sus hermanos.
¿Qué es Ask?
El Ask es una red social de preguntas y respuestas. Puede estar vinculado a Facebook o Twitter. Esta red está de moda entre los adolescentes, sus principales consumidores. Allí, las personas registradas realizan preguntas a otro usuario, de manera anónima o identificándose. Se puede optar por elegir una pregunta prefijada por sistema o escribir la deseada. Las respuestas son públicas, por eso se puede optar por no contestar. El atractivo de este sitio es el intercambio de preguntas y regalos virtuales. Fue lanzado hace tres años y es para mayores de 13 años.
Fuente: Perfil
Comentar post