Siete de cada diez argentinos festejará este lunes el «Día de los enamorados». Sin embargo, hay otros que rechazan esta fecha por varios motivos. ¿Rebelión contra el marketing o contra el amor?
Poco a poco, el 14 de febrero se fue transformando en un día muy particular para gran parte de los argentinos, sobre todo en esta última década. El marketing del amor se expande a través de una múltiple oferta de salidas y encuentros muy pero muy cercanos para intentar así, sensibilizar los corazones con una dosis de amor.
Son muchos los que se acoplan a este festejo importado y no resisten a las tentaciones del mercado, y es por eso que aprovechan el día de San Valentín para agasajar a su pareja con una cena íntima, hacerle un regalito, tener alguna atención o, tal vez, elevar los sentimientos mediante una ¿oportuna? declaración de amor.
Flores, bombones y otras tantas promociones están a la orden del día para que este lunes sea una noche especial «solo para los enamorados». Y si el corazón de él o de ella lo vale, todo tiene su precio…
Por algo será que de acuerdo a una encuesta realizada por el sitio de subastas online MercadoLibre.com.ar, 7 de cada 10 argentinos planea festejar el Día de los Enamorados, porque consideran que ésta fecha es una buena oportunidad para exhibir el romanticismo extremo con su pareja.
Si bien el número de los románticos es muy elevado, existe otra porción de gente que exterioriza su rechazo. Aunque hoy sean minoría, los que se oponen fervientemente a este festejo se suman a esta ola anti-marketinera y lo manifiestan de diferentes maneras.
¿Dónde quedó el amor?
Por lo general, las parejas argentinas aceptaron el día de San Valentín para darle un matiz especial al vínculo. Sabemos que el 14d de febrero no basta para una demostración de amor, pero a veces el poder del marketing basado en el consumo marca la bisagra en las relaciones (y exigencias) entre los novios y los que están casados.
«En ésto, como en todos los demás fenómenos, siempre hubo gente que ha disfrutado, compartido y aprovechado esta fiesta para hacer un festejo amoroso, y otros que, o bien está desilusionados del amor o han vivido desengaños», señala el médico psicoanalista Ricardo Rubinstein, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Para Rubinstein, hay gente que se rehúsa al amor porque está en una problemática amorosa independientemente del día de San Valentín. «Son los que le dicen ‘querés que te presente a alguien y salen corriendo. Dicen ¡basta, no quiero más hombres/mujeres’ quiero descansar!, Solo tuoch and go porque no quiero comprometerme con nadie».
Tanto el amor como la falta de amor no discrimina edades. «En mi consultorio tengo gente grande, viudas o separados, y jamás conocieron el amor. Eso está relacionado con inhibiciones, trabas, conflictos y neurosis y no tiene nada que ver con una tendencia social» agrega Rubinstein, que además es autor del libro «Deportes al diván».
Piquete contra San Valentín
En muchos lugares del mundo, el 13 de febrero está considerado como el «Día de los solteros» o directamente, el «Anti San Valentín». La movida nace de parte de quienes se irritan cada vez que pretenden salir con sus amigos y no encuentran un lugar disponible para la diversión en la fecha de los enamorados.
La protesta tiene un doble sentido: quienes rechazan el amor intentan hacerle un boicot a este tipo de festejos, aunque principalmente se oponen a la parafernalia que genera el marketing que le «vende» a un nutrido sector de la sociedad que consume este festejo exclusivo para los flechados por Cupido.
«Hay mucha gente que no solo está en contra de San Valentín sino de todos esos días impuestos comercialmente como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Amigo, etc. Es gente que también se pliega viniendo desde otra vertiente. Este tipo de festejos comienza a ejercer una cierta presión social», sentencia Rubinstein.
Besos, caricias y mimos por doquier, música para empalagar oídos acompañados por miradas enamoradizas, los Mariachis en la cena, velas aromáticas y carteles con la leyenda «reservado» inundados sobre las mesas en los restaurantes y pubs causan indignación hasta el hartazgo en solteros que consideran el que el 14 de febrero es, simplemente, una fecha más en el calendario.
Es por eso que los solitarios se rebelan: ya no se quedan en la casa sumergidos en la depresión por un amor que no fue, sino que ahora desafían a Cupido con una serie de promociones para contrarrestar el efecto que provoca el Día de los Enamorados.
Las redes sociales están que explotan con la movida anti San Valentin. En Twitter el hashtag #foreveralone recibe mensajes de todo el mundo de los solteros que se oponen al Día de los Enamorados.
«Los medios de comunicación y especialmente las redes sociales permiten que la gente se exprese. Por ahí le dan más entidad y permiten que mucha gente comparta esta sensación y que se haga pública. Se trata de hacer visible algo que en otro momento no tenia la vía de expresión adecuada o era algo que no se compartía porque la media social lo censuraba», explica Rubinstein.
Bakano es uno de los restaurantes que este año promueve la movida «anti-cupido» mediante una idea original. «Después del éxito que tuvimos el año pasado, hicimos San Valentín para los que están casados o en parejas pero que no sean pollerudos. Si pasás por Bakano tenés 2×1 en pizza», enfatiza Ariel Jolo, socio de Coso, la agencia de publicidad que maneja el marketing de la cadena de restaurantes de esta firma.
La idea es muy simple y efectiva: quienes tengan alguna relación de pareja o estén casados pueden registrarse en el Facebook de Bakano (haciendo clic en el ícono «me gusta») para ir a comer y obtener beneficios el mismísimo lunes.
¿Es el día del amigo por adelantado? «No, es una salida entre chicos con onda, sin parejas de por medio, bajo el slogan «sacate la pollera, vamos a comer pizza», señala Jolo.
«Matemos a los ex», pero con fines benéficos
Es el libro que Paola Florio acaba de publicar a través de Editorial Cibeles. El mensaje va directo a un ex que tanto la hizo sufrir durante la relación. Esta obra autorreferencial y tragicómica por excelencia tiene sabor a «venganza». También cuenta con relatos de hombres y mujeres descorazonados que le enviaron sus historias al blog en señal de consuelo.
«No es más ni menos que la coronación de mi catarsis que arrancó hace tres años en el blog Capitana del espacio, siguió en Matemos a los ex y ahora termina acá, con la creación de este libro. No se acaba la matanza», asegura Florio, periodista y también colaboradora de las revistas Mía, Cosmopolitan y Rumbos.
Desde el humor, y más allá de haber padecido una experiencia «terrorífica» con su ex que tanto la ha marcado, Florio aclara que no reniega del amor.
«Creo que es el motor que nos mueve, estemos o no en pareja, esas mariposas, ese ‘no se qué’ que te estruja el estómago, los nervios de querer ver a la persona que te gusta, todo eso te mantiene vivo. Yo, al menos, no podría vivir sin amor», reconoce la periodista.
El éxito de su blog se transformó en libro, y ahora la autora decidió conjuntamente con la editorial organizar una «colecta» para que los descorazonados puedan desprenderse de todo tipo de objetos obsequiados por sus ex como cartas, ositos de peluche, fotos e indumentaria entre otros, con la salvedad de que la ropa será donada a familias carenciadas a través de la prestigiosa ONG Red Solidaria.
Precisamente, la colecta de los «descorazonados y despechados» también se realizará en el día de los enamorados. Aquellos/as interesados/as en realizar un acto benéfico y olvidarse a la vez de los objetos regalados por sus ex, podrán dirigirse entre el lunes y miércoles a la puerta de la editorial (Piedras 1326 – San Telmo) entre las 10 y las 14 a partir del lunes y hasta el miércoles inclusive.
Para Florio, San Valentín «es una fecha comercial pero molesta. Si estás en pareja, esperás el detalle del otro, aunque no creas que sólo existe un día para demostrar el amor. Si estás solo, te rompe las pelotas, porque todas tus amigas salen a cenar con sus novios, reciben regalos, palabras lindas en Facebook y a vos no te saluda ni el loro».
«Por eso existe el anti San Valentín, un evento especial para todas las personas que no saben adónde ir el 14 de febrero. Además se nos ocurrió buscarle una vuelta solidaria: traé todo lo que te recuerde a tu ex, objetos, ropa, música, muebles, lo que sea y dejalo definitivamente en el pasado… de paso, colaborás porque todas esas cosas serán donadas a una entidad de bien público», completa la autora.
Como si esto fuera poco, Florio y Editorial Cibeles impulsan un concurso que consiste en narrar una historia sobre el ó la ex. Las más votadas por el público tendrán como premio el libro «Matemos el ex» y clases de Pilates.
Lunas 14 de febrero, San Valentín, el día en que Cupido es bendecido pero a la vez es maltratado e incluso, «escupido». Más allá de la fecha, el corazón seguirá latiendo de mil maneras aunque el marketing del amor todo lo puede. Hasta recibe su condena.
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