La iniciativa fue aprobada en general con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Establece el voto optativo a partir de esa edad. En caso de ser avalada por Diputados, entrará en vigencia en las legislativas de 2013
El pleno de la Cámara alta aprobó anoche, tras casi siete horas de debate, el proyecto que avala el voto optativo de los jóvenes de entre 16 y 17 años. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que fue impulsada por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, había sido tratada en una seguidilla de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del legislador kirchnerista Marcelo Fuentes, para llegar finalmente ayer al recinto.
El debate se inició poco antes de las 15, tras la aprobación de otras iniciativas, y contó con más de 30 oradores quienes evidenciaron que la propuesta contaba con un sustancial apoyo de los principales bloques de la cámara alta, aunque algunos manifestaron disidencias en temas puntuales.
Entre otras cosas, se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.
Comentar post