El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, afirmó durante una conferencia de prensa que «la Argentina está blindada», respecto de que «la asistencia del FMI al país cubre todas las necesidades financieras para la Argentina en el 2019».
Végh realizó estos comentarios durante la presentación de un informe regional y apenas unos días antes de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
El informe de la entidad estimó que la economía de la Argentina sufrió «una contracción de 2,5% en el 2018» mientras que Brasil tuvo una «lenta recuperación» luego de la recesión sufrida en el 2015 y el 2016.
Para el Banco, estos dos factores, sumados al «crecimiento anémico de México debido a la incertidumbre política y el colapso de la economía venezolana» fueron los responsables de que las expectativas iniciales de crecimiento para la región no se hayan cumplido y que en su totalidad haya crecido «un 0,7%», según un comunicado revelado hoy por la entidad.
Ante ello, Végh ponderó a «los programas de protección social» como «claves para luchar contra la pobreza durante los períodos de desaceleración económica».
Los programas sociales son «una agenda social pendiente en la región para asegurar que aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás», dijo el economista.
Comentar post