«Invasión reguladora, gastos populistas, controles de precios y una amplia intrusión del gobierno, agravada por la corrupción» son las conclusiones del informe.
La Argentina ocupa el puesto 158 en el índice sobre la Libertad Económica Mundial, por lo que se encuentra entre los países con una economía reprimida junto con Venezuela, Irán, Cuba, Libia y Corea del Norte, que está en el último lugar.
El dato surge de un informe elaborado por la Fundación Heritage, que califica a cada país de acuerdo al análisis de 10 indicadores que permiten determinar el nivel de libertad económica que tiene una nación.
Algunas de las conclusiones del informe sobre la Argentina son: «Invasión reguladora, gastos populistas, controles de precios y una amplia intrusión del gobierno, agravada por la corrupción».
El informe evalúa indicadores y ubica a las economías de distintos países analizados en cinco grandes bloques: libre; mayormente libre; moderadamente libre; mayormente controlada; y reprimida.
Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza como los únicos países del mundo calificados como libres económicamente.
Detrás aparece Canadá en el 6º puesto, y Chile en el 7º lugar, el país de Latinoamérica mejor ubicado. Inmediatamente detrás, aparecen la pequeña isla Mauricio, Irlanda y los Estados Unidos.
Dentro de la categoría moderadamente libre aparece Uruguay (29). Comparten con Uruguay la misma categoría: España (36), Perú (42), Colombia (45), México (54) y Francia (67), entre otros.
En la categoría «mayormente controlada», aparece Brasil en el puesto 99 junto a Italia (92), Grecia (119) y China (138), y una serie de países mayoritariamente de África y Asia.
En tanto, la Argentina integra el bloque de países con economías «reprimidas», en el puesto 158
Entre otros factores, La Fundación Heritage evalúa derechos de propiedad, lucha contra la corrupción; gasto público; y libertades fiscal; comercial; laboral; monetaria; de comercio internacional; de inversión y financiera.
Fuente: DyN/ infobae
Comentar post