El Gobierno emitió el lunes un comunicado en el que reivindica de nuevo su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes bajo administración británica, y manifiesta su voluntad de reanudar las negociaciones con Reino Unido «para poner fin a una anacrónica situación colonial».
En el texto, «reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de su soberanía» sobre dichos territorios, al considerar que fueron «ocupados» por Reino Unido en enero de 1833, «desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente». Desde entonces, «persiste la renuencia de Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía», pese a que ambas potencias suscribieron «entendimientos bilaterales sobre cuestiones prácticas relacionadas con el Atlántico Sur, con el propósito de cooperar para generar las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía» del archipiélago.
En esta línea, denuncia «la reiterada realización de actos unilaterales británicos en el área disputada», que incluyen «actividades de explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, así como ejercicios militares con disparos de misiles», ya que «constituyen un obstáculo insalvable para la cooperación bilateral».
Contra decisiones unilaterales
Así, Argentina recuerda que la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas «insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación», mientras no se solucione la disputa sobre la soberanía de las islas en el marco de las negociaciones recomendadas por la organización internacional.
En este contexto, «reitera nuevamente su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno».
Comentar post