Buenos Aires (DyN) El Gobierno argentino se comprometió ante su par de Paraguay a destrabar el paso de barcazas con destino u origen en Asunción que se dirigen por el Río Paraná, afectadas por un conflicto sindical, anunció el canciller del país vecino, Héctor Lacognata.
«El problema es de carácter sindical y el Gobierno argentino se comprometió a destrabar el bloqueo», expresó Lacognata en una conferencia de prensa.
El diplomático reveló que el presidente Fernando Lugo pidió a su colega Cristina Fernández una solución urgente, «porque el problema sindical tendrá consecuencias negativas para el comercio del Paraguay, además de constituir un tema de soberanía».
El Gobierno paraguayo denuncia al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina que se niegan a trabajar en los barcos cuyo destino es Asunción, en solidaridad con un supuesto reclamo salarial de los trabajadores del país vecino. Las navieras locales estiman en unos 2.000 los contenedores de ultramar que deben ingresar a Paraguay por el río Paraná. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Guillermo Ehrecke, dijo que Paraguay «está bloqueado como Cuba».
«No existe una reivindicación laboral real. Los obreros marítimos paraguayos no han reivindicado nada. Es una supuesta solidaridad corporativa. Llamativamente ningún empleado de nuestras empresas es miembro del SOMU. Entonces, qué contrato colectivos vamos a negociar», señaló el empresario.
Comentar post