Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron extender el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo, según fuentes oficiales, fue cerrado y firmado en la ciudad de Brasilia durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron las fuentes.
El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.
A la par de la firma, el presidente Mauricio Macri anunció la extensión del libre comercio por 10 años para «crear empleo de calidad para los argentinos», una tarea que consideró «pendiente desde la creación del Mercosur».
La industria automotriz representa el segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos.
Comentar post