Luego de que la Justicia admitiera las fallas del voto electrónico, Diputados debatirá en comisión su implementación a partir de 2017.
El Gobierno nacional avanzará en su intención de realizar una profunda reforma del sistema electoral de cara a los comicios del 2017, con la implementación de la denominada Boleta Única Electrónica que ya aplicó en la Ciudad de Buenos Aires y que la Justicia determinó que se trata de un sistema «vago» y «vulnerable», de acuerdo a un reciente fallo.
Según el cronograma establecido, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, visitarán la cámara de Diputados este jueves a partir de las 12:30 del mediodía para defender el proyecto oficial, que establece la incoporación del mismo sistema empleado en Salta, Chaco y la Ciudad, además de cambios en las PASO y la propuesta de unificar todo el calendario electoral, una idea de Macri de la última campaña.
Además de los funcionarios nacionales, varios especialistas fueron a invitados a exponer, durante 10 minutos cada uno, su opinión al respecto.
El debate proseguirá el próximo martes 9, con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia. Las mismas volverán a reunirse exactamente una semana más tarde.
La iniciativa avanza a pesar de un reciente fallo en el que la Justicia sobreseyó al técnico informáticoJoaquín Sorianiello, quien avisó a la empresa MSA, dueña de los derechos comerciales del sistema, de la fragilidad del mismo, por lo que fue detenido un día antes del balotaje entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
En el mismo, la Justicia reconoció que el sistema es «vago» y «vulnerable», como decían algunos especialistas, como los enrolados en la fundación Vía Libre, los cuales remarcan que es mucho más fácil violar el secreto del voto con este sistema que con el actual, de boleta de papel por categoría.
Al respecto, el diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, denunció que el Gobierno quiere armar un «Gran Hermano» con el voto electrónico y el uso de datos de la ANSeS, criticado por todo el arco opositor.
«Mientras el gobierno macrista propone una reforma política que introduce la boleta electrónica, la Justicia porteña reconoce que este es un sistema fácilmente vulnerable, dijo Cabandié sobre el controvertido tema, y agregó: «Es razonable que el ciudadano común piense que en el siglo XXI debemos usar computadoras para votar, eso es lo que dicta el sentido común.
Pero si escuchamos a los especialistas informáticos veremos que tecnología no es sinónimo de seguridad sino que muchas veces oscurece procesos que deben ser claros y transparentes para cualquier ciudadano».
Ag. de Noticias: eldestape
Comentar post