El Gobierno justificó el decreto de Macri… El kirchnerismo irá a la Justicia contra el DNU «espurio»… La CGT reclamaba cambios, pero no por decreto… El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó la reforma del sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al advertir que «en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio».
«Propusimos un proyecto que tuvo media sanción del Senado, teníamos la voluntad de sacarlo por diciembre, porque en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo», apuntó Triaca sobre la iniciativa oficial.
El funcionario señaló que «no había crecido la cantidad de accidentes sino que había bajado, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio, que no beneficia a los trabajadores, que tardan casi tres años en restituir sus derechos a partir de los juicios».
Sobre la aplicación de la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Triaca expresó que «lo que se ha puesto es la media sanción que salió del Senado, que tenía acuerdo, en general, con la CGT».
«Es parte de la tarea que venimos haciendo en el diálogo con la central obrera», completó. En declaraciones a radio Mitre, aseveró que «teníamos que dar una solución a este tema, y lo hicimos focalizando en que cuidemos los derechos de los trabajadores».
«A través de las comisiones médicas, que van a ir con acuerdos de las provincias a brindar el servicio de homologación y dar un criterio uniforme a cada uno de los accidentes, podemos dar más certezas a los trabajadores y también certeza de cobertura de seguro a los empresarios, que también era parte del problema», concluyó.
Cambios
El Gobierno modificó el sistema de las ART con el fin de «corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas», por lo que estableció como «obligatorio y excluyente» la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como «instancia administrativa previa» para el reclamo de un trabajador.
Los K van a la Justicia
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó que esa fuerza irá a la Justicia para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) «espurio» que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al que calificó de «regresivo» e «inconstitucional».
«La podríamos haber tratado en (sesiones) extraordinarias si tenía apuro el Presidente (Mauricio Macri), pero prefirió hacerlo por un método que no es el indicado ni por la Constitución ni por la ley. Eso con respecto al origen espurio de la norma. El contenido es regresivo y fue declarado por la Corte como inconstitucional en otras ocasiones», aseguró.
La CGT pedía cambios
El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, apoyó la intención del gobierno de avanzar rápidamente en una reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo dada la «inviabilidad» del sistema actual, pero cuestionó que, estando encaminada la discusión parlamentaria, se haya optado por la vía del decreto de necesidad y urgencia que, indicó, además «corre el riesgo» de ser considerado «inconstitucional».
En este sentido, el dirigente de la CGT y secretario gremial del Sindicato del Seguro entendió que «no se dan las condiciones de excepcionalidad para que el decreto se dé», y se quejó porque, luego de que el proyecto fuera aprobado por el Senado «sin el aval de la CGT», que planteó sus «diferencias y observaciones» en la discusión en comisión, ahora no contarán siquiera con la posibilidad de «corregir en Diputados» lo que entienden «hay que corregir».
No obstante, Sola remarcó que la central obrera sí coincide con el gobierno en que el sistema de riesgos del trabajo, «en estas condiciones y con las últimas modificaciones del último gobierno, no ha tenido la viabilidad que se supone que tiene que tener para sostener el sistema», y puso el acento tanto en la «alta litigiosidad» generada por el sistema, como así también en que «la atención por parte de las ART no es la adecuada».
«Es importante mejorar la atención del trabajador», sostuvo Jorge Sola, quien destacó el rol que se le da en la reforma a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales -que deben expedirse en el plazo de 60 días hábiles para determinar si corresponde o no el inicio de una acción judicial- por entender que se trata de «una instancia saludable, porque le da dinamismo, celeridad y sustento al sistema».
«Lo que no nos parece adecuado es que se haya faltado a la palabra, porque el acuerdo se venía discutiendo y, de buenas a primeras, se incorporó sin el aval de la CGT. Por eso, fuimos a la comisión del Senado y dejamos nuestras diferencias y observaciones al proyecto», afirmó Jorge Sola.
Así lo hizo en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Latina, en las que remarcó que «muchos abogados que se hicieron ricos a expensas de los trabajadores» y sostuvo que, quien «más padece el tema es el trabajador», que «no cobra lo que tiene que cobrar pero tampoco tiene el tratamiento de la enfermedad o del accidente que merece por parte de las prestadoras de riegos del trabajo».
«La ley necesita recuperar su espíritu genuino, que es la centralidad de la atención del trabajador desde el minuto cero en todo el país, no sólo en los lugares más visibles», destacó el secretario de Prensa de la CGT y dirigente del Sindicato del Seguro.
En este punto, advirtió la necesidad de avanzar en el debate de «una norma de prevención, seguridad e higiene para que la cantidad de accidentes y enfermedades laborales sea realmente menor».
Caranchos
Por otro lado, sostuvo que «el sistema de caranchos en riesgos del trabajo existe como en otros ámbitos de la Justicia» pero advirtió que abordar sólo ese tema «no le soluciona el problema al trabajador» que, frente a un accidente o enfermedad producto del trabajo, debe ser «atendido, contenido y solucionado».
No obstante, reconoció que «la avivada y el aprovechamiento de los trabajadores existe y resulta palmaria», pero insistió con que, desde el gobierno nacional, «se han apresurado por sacar un decreto y corren el riesgo de que se lo tilde de inconstitucional».
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post