Entrevista con Emilio Basavilbaso: No creo que el jubilado lo piense demasiado… Para el director de la Anses, la propuesta de aumento “le cambiará la vida” al pasivo. Cree que se aceptará el acuerdo sin dudar.
La puesta en marcha de la Ley de Reparación Histórica acaba de comenzar. Alcanza a 2,4 millones de jubilados. Para la Anses, es un desafío enorme: promete tramitar 100 mil acuerdos por mes, con un presupuesto anual, tanto por retroactivos como por aumento de haberes, de 75 mil millones de pesos. Para tener una idea: en todo 2015, Anses pagó 40 mil sentencias por 12.500 millones de pesos.
–¿Con qué expectativas largan?
–Estamos contentos. Mauricio Macri insistió en que había un problema con los jubilados, que en promedio estaban siete años esperando una respuesta del Estado. Presentamos un proyecto en el Congreso, que fue aprobado por la oposición y reglamentado la semana que pasó. Al día siguiente de la reglamentación ya dispusimos en la página de Anses una opción para que el jubilado pueda consultar si le corresponde o no.
–¿Esperan alta adhesión?
–Queremos que se adhiera la mayor cantidad posible, pero eso va a depender de la decisión del jubilado. El primer día hubo 80 mil jubilados que chequearon en la página si les correspondía, y, de esos 80 mil, a 60 mil les correspondía un aumento adicional.
–¿70 por ciento estaría bien?
–La realidad es que no estimamos cuántos adherirán.
–Hay abogados que les recomiendan a sus clientes no adherir, incluso cuando el jubilado quiere.
–Hay interés de parte de algún sector minoritario de abogados, que armaron una industria con esto. Es algo que queremos terminar. La situación actual es que el jubilado está cobrando de menos desde hace muchos años y no ha tenido una respuesta del Estado. Eso lo queremos terminar. Se termina esta etapa larguísima en Argentina, de más de 15 años, en la que el jubilado tenía que hacer juicio y el Estado apelaba permanentemente para patearlo para más adelante, y así dilatar todo.
–¿El jubilado con sentencia que no adhiera pasará a la cola final a esperar su pago?
–Los que no adhieren seguirán el camino normal. En la ley se aprueban indicadores para realizar las sentencias de forma masiva, ya aprobados por la Justicia. Queda claro hasta el ’95, hasta el ’99, qué índices se aplican, eso permitirá que en la primera semana de septiembre tengamos la liquidación de los 2,4 millones de jubilados. Esa semana, el jubilado ingresará a la web y sabrá cuál es el valor de la nueva jubilación y, si le corresponde, el monto de la retroactividad. Va a tenerlo ahí y va a poder elegir. Si elige el otro camino, es el actual, en el que Anses agarra el expediente individual de cada jubilado y hace una liquidación específica para cada uno. Eso demora.
–¿Al mismo ritmo que hasta ahora o más rápido?
–No, lo va a hacer al mismo ritmo que ahora. Tenemos mil abogados en Anses, pero con mil abogados las sentencias que más se liquidaron en un año fueron 40 mil. Así estamos preparados para liquidar 100 mil sentencias por mes; por eso el gran cambio.
–Muchos tienen escaso acceso a la web…
–En ese caso, está la opción de ir a la oficina de Anses o llamar por teléfono. Es sencillo, pero al que no sabe hay que asistirlo. Por eso estamos estableciendo un contraturno a la tarde en 100 oficinas, las de mayor caudal de gente.
–¿La web dará la opción de decir sí o no explícitamente?
–El jubilado lo va a poder pensar. Va a tener los valores, podrá adherirse o tomarse un tiempo. La ley está vigente tres años, pero se va a resolver mucho antes. La experiencia indica que no quieren esperar más. Ya han esperado mucho. El cambio de la jubilación es significativo, porque el que tiene sentencia pasa en promedio de 10 mil a 14 mil pesos, y ese valor claramente le cambia la vida. Después de esperar tantos años, no creo que lo piense demasiado.
Ag. de Noticias:La Voz
Comentar post