Con el Congreso Nacional en pleno debate del Presupuesto 2017, las provincias aceleraron en las últimas semanas las presentaciones de sus pautas para el año próximo.
Casi todas respetan los lineamientos macroeconómicos de Casa Rosada (inflación, dólar, etcétera), pero algunas además ofrecen cambios audaces para meses que se cruzarán con la batalla electoral que habrá en todo el país. En Mendoza, el gobernador radical Alfredo Cornejo dio a conocer una iniciativa de gastos con una selectiva rebaja de impuestos -como anticipó Ámbito Nacional- de Ingresos Brutos y Sellos.
«Es la primera vez en 20 años que se presentan la ley de gastos, más las de Avalúo e Impositiva- en tiempo y forma, tal como lo dice la Constitución», disparó el viernes último Cornejo, que además dejó en claro que «desde 1993 no se bajaban los impuestos en un Presupuesto». El mandatario provincial llevó el proyecto junto a la vicegobernadora, Laura Montero; el titular de la Cámara de Diputados local, Néstor Parés; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, hombre clave en los números mendocinos.
Cornejo, que asumió en diciembre pasado, recordó que para el primer año de su gestión «tampoco habíamos solicitado una suba en los impuestos de los servicios, tal como lo hicieron el año pasado 11 provincias con el fin de cubrir sus déficits», y dijo que «la rebaja que estamos solicitando -y que deberá negociar con el PJ en las ambas cámaras parlamentarias- alcanza a unas 100 actividades económicas importantes».
Los contratos de viviendas de menos de $5000 mensuales, que representan el 53% del total -según informa el Ejecutivo de Mendoza- quedarán exentos de abonar impuestos de sellos, y se reducirá en un 50% la alícuota para quienes abonen hasta $10000 de alquiler. Los cálculos oficiales marcan que, de esa manera, el 98% se verán beneficiados con la iniciativa. En cuanto a los trabajadores independientes, se eliminará durante el primer año el pago mínimo de ingresos brutos para quienes se inicien en oficios y profesiones.
«Hemos presentado un plan que busca reducir paulatinamente los impuestos durante los próximos seis años. El mismo se encuentra anclado al desempeño económico del Estado y del sector privado. O sea: en tanto crezca el Producto Bruto Geográfico irán disminuyendo. Esto nos obliga a organizar los gastos a los tres poderes del Estado», manifestó el gobernador radical.
En tanto, en Santa Fe, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, hombre clave de la gestión que comanda el socialista Miguel Lifschitz, dará a conocer hoy el Presupuesto 2017. Desde el Ejecutivo provincial afirmaron a este diario que la iniciativa en cuestión no tendrá modificaciones tributarias, en medio de una discusión a nivel nacional por la altísima -e irracional- presión fiscal que tiene la Argentina, otra herencia del «modelo con inclusión social» que fomentó la «épica» kirchnerista.
Al margen del debate impositivo a nivel local en las últimas semanas se notó, después de las diferencias en relación con años anteriores, que las provincias volvieron a respetar las pautas macroeconómicas que proyecta Nación a la hora de mostrar sus gastos para 2017, sin importar el símbolo partidario.
Por caso, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Frente para la Victoria), visitó el jueves pasado la redacción de Ámbito Financiero y dijo que si bien tienen plazo «hasta el 15 de octubre» para presentar su presupuesto, desde la provincia trabajan «con las mismas metas nacionales», ya que no se pueden «tener metas diferentes a la Nación».
Camino similar adoptará Buenos Aires: desde despachos oficiales confirmaron que el presupuesto y la ley impositiva -que saldrán del despacho del ministro Hernán Lacunza- serán remitidos probablemente antes del viernes 7. «Daniel Scioli siempre lo presentó en diciembre», aclararon. El Gobierno de María Eugenia Vidal también enviará la Ley Impositiva, que detallará el impacto real que tendrá el nuevo revalúo inmobiliario anunciado meses atrás.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chaco, Cristian Ocampo, aseveró que «lo único que tomamos de Nación son las pautas macrofiscales para proyectar los ingresos de transferencia coparticipable y otros ingresos nacionales».
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post