Casi una mujer argentina muere cada día víctima de la violencia de género, en la mayoría de los casos por agresiones de parejas o ex parejas.
Los datos del Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, confirman un crecimiento del número de víctimas mortales próximo al 37% en los últimos dos años.
Según el Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista.
Paralelamente, las denuncias por violencia de género en Argentina aumentaron casi el 60% desde 2010, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada en 2008.
Según las últimas estadísticas de la OVD, hasta mayo de este año se habían presentado 2.319 denuncias.
Sin embargo, muchas mujeres no se animan a hacer las denuncias por miedo. «Cerca del 40% de las mujeres no quieren hacer la denuncia», afirmó Eva Giberti, la coordinadora del programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el 2008 comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Desde ese entonces, se registraron 27.959 casos. El 90% de los casos se convirtió en una denuncia civil mientras que el 64%, en penal. Además, la violencia psicológica es tan marcada como la violencia física. La primera, en el 96% de los casos, y la segunda, en el 68 por ciento.
Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, entre mayo de 2010 y mayo de 2012, los casos de violencia aumentaron en un 57%: durante mayo de 2010, hubo 530 casos y, en mayo último, 833.
Fuente: Terra-Primera fuente
Comentar post