La nafta no para: en una década, aumentó más de 1.100% en Córdoba.Todo se define en las oficinas de la sede de YPF en Puerto Madero. Desde ahí, y por un sistema interconectado con sus estaciones de servicio (propias y las que da en consignación), se accionó, en la medianoche del martes, la suba de sus combustibles.
Los precios de la petrolera estatal aparecieron automáticamente en los surtidores con un incremento del 4 por ciento (la Infinia subió un 4,5), sin necesidad de una actualización local.
Un aumento, el primero del año, que deja un número impactante: el precio de la nafta súper de YPF subió en Córdoba 1.140%: pasó de costar $ 2,12 a $ 26,3 en una década (desde enero de 2008). El dato surge de la base de datos del Ministerio de Energía de la Nación.
A nivel nacional, el incremento estuvo unos puntos por debajo: 1.108% en 10 años, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Ayer, YPF subió sus precios dos semanas después de que lo hicieran Axion, Shell, Oil y Petrobras. Tardó porque la conducción de la petrolera argentina le había pedido a la administración de Mauricio Macri que bajara un 10 por ciento el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para oxigenar precios en un enero cargado de inflación. Pero no lo consiguió. Por eso, en ciudades como Córdoba capital, el litro de la premium ya pisa los 30 pesos.
“YPF controla aproximadamente entre el 55 y 60 por ciento del mercado en el país. Tiene una red propia (Opessa) y otra, de los dueños de estaciones (Red 21) que venden a través de consignación”, explica Sebastián W. J. Vázquez, contador público y asesor tributario de la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires (FEC). “Por el volumen de mercado que maneja, marca la pauta de precios. Y lo hará cada vez más”.
Comentar post