Aunque desde las 8 de ayer comenzó el período de veda electoral, de cara a los comicios legislativos del próximo domingo, la campaña electoral continúa en las redes sociales.
A diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, las redes sociales como Twitter y Facebook no están regulados por el Código Electoral.
Como en las Primarias de agosto último, algunos candidatos y dirigentes políticos aprovechan el “vacío legal” para seducir a los votantes publicando fotos, mensajes o directamente pidiendo el voto para un partido. Sergio Massa fue uno de los primeros en utilizar Twitter e interactuó con sus fans, así como también Elisa Carrió, quien mostró una fotografía de los postulantes de UNEN.
También la macrista Laura Alonso reclamó a los votantes sufragar por el PRO y publicó un spot de Mauricio Macri. La diputada Paula Bertol instó a los votantes a sumarse al control de los comicios y hasta publicó la imagen de la boleta amarilla. Francisco de Narváez también difundió la foto de la papeleta de Unidos por la Libertad y el Trabajo con su rostro; el gobernador santafesino Antonio Bonfatti posteó una foto suya junto con un militante socialista. Mientras que antes del inicio de la veda, Ricardo Alfonsín celebró con unos tuits el fin de la campaña. La compañera de lista de Alfonsín, Margarita Stolbizer, tuiteó antes y después de que se inicie la prohibición. Bien temprano, el líder de la agrupación “K” Miles Luis D’Elía publicó en su perfil oficial de Twitter encuestas de intención de voto y retuiteó mensajes y compartió con sus seguidores un video realizado por otro usuario que cuestiona a Massa.
La veda también implica la prohibición de vender alcohol desde 12 horas antes del inicio de la elección, es decir, desde las 20 del hoy (sábado), hasta tres horas después de finalizado el mismo, el domingo a las 21, y tampoco pueden realizarse espectáculos públicos, aunque sí eventos privados. De esta forma, comenzó la cuenta regresiva hacia los comicios que definirán los diputados y senadores nacionales que renovarán la mitad de las bancas de la Cámara baja de la Nación y un tercio de la Cámara alta. La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que votar, además de diputados nacionales, senadores nacionales. Además, en diez distritos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa) mañana se elegirán también legisladores locales.
Comentar post