La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reducción en 10 puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones de carnes bovinas termoprocesadas.
Hasta ahora esos productos pagaban un 15% en derechos de exportación y durante un año pasarán a pagar un 5%. Esa reducción tendrá un costo fiscal de 12,5 millones de dólares.
Esos productos elaborados con vacas de conserva, que son las que llegan al final de su ciclo productivo, fueron los que más sufrieron el impacto de las diversas medidas que adoptó el Gobierno en los últimos años. De 50.494 toneladas que se enviaron al exterior en 2005, el sector pasó a vender 18.027 toneladas el año pasado, por 78 millones de dólares.
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, y Hugo Biolcatti, presidente de Sociedad Rural Argentina, criticaron la medida y consideraron que se trató de un beneficio a la medida de Swift. «Digamos la verdad. Esto no es sacar las retenciones a la carne, es sacarlas a las latas de picadillo. Deberían eliminarse para las exportaciones de todos los cortes de carne», sostuvo el titular de la SRA.
Biolcati aseguró además que los 12,5 millones de dólares que se dejarán de pagar en retenciones «no los ven los productores, van directamente a la industria, cada vez más concentrada».
Por otro lado, se estaría analizando reducir los derechos de exportación para las carnes enfriadas y congeladas, aunque esa medida se implementaría en el segundo semestre del año.
El Gobierno nacional se comprometió además a distribuir toda la cuota Hilton sin demoras y a reducir las exigencias de la garantía económica que tienen que tener las empresas una vez que se les asigna la cuota.
Los productores pidieron además, pagar las retenciones al momento de concretar el embarque y no cuando lo solicitan, como hasta ahora.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo estaría trabajando en la posibilidad de otorgar subsidios a las empresas del sector para que mantengan los puestos de trabajo.
Comentar post