BCRA salió a la caza de quienes extraen dólares en el exterior El Banco Central salió a la caza de quienes extraen grandes montos de dólares en cajeros automáticos del exterior con tarjetas de crédito
Desde el viernes comenzaron a llegar cartas pidiendo comprobantes del gasto de los billetes, enviadas el día anterior. Además, cruzan datos para corroborar que viajaron.
Según pudo corroborar ámbito.com, a partir del jueves la autoridad monetaria, conducida por Mercedes Marcó del Pont, manda requerimientos de información a aquellos que realizan adelantos con sus tarjetas de crédito en cajeros automáticos del exterior por «montos relevantes» o lo hacen en varias ocasiones. Si bien esta operatoria está permitida, busca descubrir a aquellos que compran dólares para atesoramiento, algo no habilitado por el cepo.
Es en esa línea en la que trabaja el Central, que requiere a los notificados información que respalde que el dinero no se destinó al ahorro. Estas cartas son sólo indagaciones, y no intimaciones como las que utilizó AFIP en varias oportunidades cuando se reforzaron las restricciones cambiarias por la compra de dólares en bancos y casas de cambio.
No hay montos que estén estipulados como «relevantes», ya que la mayoría de los límites de los adelantos permitidos por las tarjetas no suelen levantar las alarmas de la entidad monetaria. Es más bien la repetición de la extracción a lo que apunta la entidad que conduce Marcó del Pont.
Entre las acreditaciones de consumo de los billetes que pueden presentarse por pedido de la institución figuran tanto tickets de gastos en el extranjero como recibos que verifiquen el uso de esos dólares dentro del país.
Además, el Banco Central cruza constantemente información con la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del ministerio del Interior y Transporte, para comprobar que en efecto el titular de la tarjeta viajó al exterior. Esto es para evitar que una sola persona utilice más de un plástico para hacerse de dólares y ahorrarle el costo del pasaje a otros.
Esta es una de las pocas maneras de acceder a la divisa de manera legal, y por ello preocupa al Gobierno nacional. Se le denomina «dólar turista» o «tarjeta» debido a la modalidad. La cotización surge de aplicar el 20% de retención al precio oficial y el viernes se negoció a $ 6,22.
Otra alternativa es a través del «contado con liqui», al que se accede a través de la compra de acciones y bonos en la bolsa porteña y su venta en la plaza financiera de Nueva York. Pero este segmento trepó trece centavos a $ 9,14, por lo que los ahorristas e inversores prefieren la operatoria anterior.
El operativo del Banco Central sucede en la misma semana en que la cotización en el mercado informal se disparó 71 centavos y cerró en el máximo histórico de $ 9,34.
Fuente: Ambito
Comentar post