El mandatario de EE.UU. dijo que su par argentino hizo un planteo “constructivo”. «El dolor a corto plazo y tomar acciones decisivas es lo más oportuno en vez de dejar las cosas para mañana», subrayó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitó este miércoles evaluar el litigio de la Argentina con los fondos buitre, pero elogió el preacuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que «el dolor a corto plazo y tomar acciones decisivas es lo más oportuno en vez de dejar las cosas para mañana».
En la conferencia de prensa que dieron en conjunto en Casa Rosada y al ser consultado por el conflicto judicial con los fondos buitre, Obama eludió dar una respuesta tajante sobre el tema.
«Sobre los fondos buitre y todo eso pasa por una cuestión judicial, por lo que yo no puedo hablar mucho. Sé que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país», remarcó el mandatario.
En ese sentido, dijo que esa prudencia está vinculada con que él es el encargado de designar los jueces y por eso es contraproducente opinar sobre los fallos y cuestiones judiciales.
El gobierno de Macri desembolsará unos 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio judicial iniciado por los fondos buitre y que tuvo fallo favorable del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
Antes de ese acuerdo, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que impiden cerrar el conflicto.
«Lo que sí puedo aseverar es que el planteamiento constructivo que tomó Macri, a mi entender, ha abierto la posibilidad de una resolución y una resolución sobre este tema podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional», indicó Obama.
Agregó, en ese sentido, que esa reinserción en el sistema financiero «puede acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera».
«Es importante para la gente, porque, si hablamos de inversiones extranjeras y de comercio, es para que se produzca más trabajo y haya más ingresos para invertir en la ciencia y en la tecnología», remarcó.
También se refirió al proyecto que el Gobierno envió al Congreso para habilitar el acuerdo, el cual cuenta con media sanción de Diputados y analiza el Senado.
Al respecto, dijo: «El dolor a corto plazo y el tener que tomar acciones decisivas en una etapa temprana es lo más oportuno, en vez de dejar las cosas para mañana y terminamos con una serie de
problemas, porque, si no, no logramos restaurar la confianza necesaria».
Sobre este tema, Obama citó como ejemplo el panorama que debió enfrentar en 2008 cuando asumió la presidencia de los Estados Unidos.
Fuente: Cadena 3
Comentar post