Sturzenegger prometió a los comercios tener todo listo en dos meses. Los nuevos instrumentos permitirán cobrar con transferencias inmediatas y evitarán que los negocios abonen el 1,5% de comisión en tarjetas de débito.
El Banco Central apunta a que, en poco más de dos meses, todos los comercios del país tengan la opción de cobrar las compras de sus clientes con transferencias electrónicas, usando el celular, y que eviten de esta manera pagar la comisión del 1,5% de las tarjetas de débito.
El cronograma está fijado con cada banco y ya hay un diálogo intenso con las redes del sector. El plazo inicial, establecido para el 1 de agosto que pasó, resultó imposible de cumplir para todo el sistema y la meta está planteada, ahora, para antes de las fiestas.
Ayer, la cúpula del BCRA pidió a empresarios del comercio que transmitan a las compañías del sector la posibilidad que tendrán de reemplazar los actuales pagos con débito por nuevos sistemas de transferencias inmediatas, que no tienen ningún costo cuando son menores a los $200.000. Además, cuando el tamaño de la transacción es mayor a esta cifra la comisión surgirá de una «libre competencia» entre las entidades.
Los principales referentes que tiene el Central en materia bancaria visitaron ayer la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC): el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, el vicepresidente, Lucas Llach (abocado a generar las medidas que están vinculadas al desarrollo del sistema financiero y nuevas modalidades de pago); el gerente general, Mariano Flores Vidal (encargado a veces de bajarlas a tierra); y Pablo Curat, uno de los directores que, junto a Francisco Gismondi, tiene bajo su órbita la regulación de los bancos.
La propuesta oficial pretende servir como opción superadora del último proyecto de ley que impulsó la CAME, que quedó flotando en el Congreso sólo con media sanción y que, a esta altura, parece ya haber fracasado. El texto proponía bajar a la mitad la comisión que cobran los bancos a los comercios por los pagos con tarjeta de crédito, y eliminar los que se hacen con débito.
En la CAC explicaron que Sturzenegger y Llach pidieron que colaboraran con su presencia territorial para difundir entre los comercios las ventajas de los nuevos medios de pago: la billetera electrónica, el «pos móvil» (un dispositivo que se adhiere al celular y que permite pasar el plástico) y el «botón de pago» (para compras vía web). Las tres opciones se hacen bajo la modalidad de una transferencia inmediata.
El comercio sólo debe pagar el costo del dispositivo (por única vez), que actualmente se ubica cercano a los $270, y la comisión de la transacción cuando sea mayor que $200.000. En el BCRA esperan que los bancos busquen ser más competitivos para proveer estos servicios, al tener incentivos para captar la cuenta bancaria de cada comercio. Y pretenden, además, que a partir de diciembre ya puedan realizarse sin problemas las operaciones entre las distintas redes, como Link y Banelco.
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post