Situación difici.l La mini devualación del Dolar preocupo al Banco Central que salió a comprar, ante una fuerte liquidación desde el sector exportador, en una rueda en que la moneda estadounidense bajó un centavo a 3,89 pesos al público, sin cambios en la semana.
La intervención del Banco Central no impidió un leve retroceso del dólar mayorista, que cayó tres milésimas a 3,869 pesos, y siete milésimas desde el último viernes. La actividad del sector exportador, en especial agrícola, en el mercado de cambio se intensificó esta semana, cuando se liquidó un promedio de 110 millones de dólares diarios, estimaron operadores en diálogo con esta agencia. El Banco Central compra divisas para sostener el precio del dólar, en un mercado con tendencia a la baja por el aluvión de dólares desde los exportadores y el desarme de posiciones para negocios especulativos con bonos.
Según la descripción de los operadores, la entidad actuó agresivamente para «fabricar» el desarme de posiciones privadas, con el fin de asegurarse una buena compra de dólares y, a la vez, mostrar que la tablita de minidevaluaciones que utiliza desde hace más de un mes «llegó para quedarse», al menos mientras la devaluación del real en Brasil y la ampliación de la brecha entre los precios oficiales y los cada vez más activos mercados paralelos condicionen su accionar.
En el mercado marginal, el dólar paralelo quedó hoy en 3,90 pesos, mientras el «contado con liquidación» cerró en 3,89 pesos. El euro cedió hoy a 5,18 pesos comprador y 5,29 para la venta, pero ganó 5 centavos en la semana.
En el mercado internacional, el euro caía hoy a 1,35 unidad por dólar, aunque anotaba una ganancia de 4 milésimas en la semana.
Comentar post