Mientras los contadores trabajan a toda máquina para presentar los trámites de blanqueo de capitales antes del 31 de este mes, los asesores financieros hacen números para mostrar alternativas que permiten postergar la decisión sin pagar el 15 por ciento de impuesto especial.
Mientras los contadores trabajan a toda máquina para presentar los trámites de blanqueo de capitales antes del 31 de este mes, los asesores financieros hacen números para mostrar alternativas que permiten postergar la decisión sin pagar el 15 por ciento de impuesto especial.
A fin de este año vence el plazo para exteriorizar abonando sólo el 10 por ciento… A partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo de 2017, el costo será del 15 por ciento, excepto los inmuebles, que siguen con el cinco por ciento.
Para quienes todavía no decidieron si ingresar o no al sinceramiento, o esperan hacerlo con un tipo de cambio más alto, hay opciones para evitar esos cinco puntos extras… La primera, es el pago con bonos Bonar 17 o Global 17, que permiten mantener el impuesto al 10 por ciento hasta fin de marzo. Aunque hoy estos títulos cotizan un poco por encima de su valor nominal, si el dólar sube, se compensa esa diferencia.
La otra alternativa es suscribir fondos comunes de inversión (FCI) cerrados por un mínimo de 250 mil dólares. Por esta vía no se paga ningún costo en la exteriorización fiscal, siempre que la posición se mantenga por cinco años.
Dificultades inesperadas
La opción de los fondos cerrados luce muy atractiva para determinado tipo de contribuyentes.
“Para nosotros, sigue siendo la mejor opción para quien tiene que sincerar”, opina Jackie Maubré, directora de Cohen.
Hay fondos de renta fija, estructurados como un préstamo a la empresa de la economía real, y de renta variable, que van a riesgo del proyecto.
En los primeros, el rendimiento esperado después de impuestos (incluido el del blanqueo) supera el 6,5 o siete por ciento anual en dólares.
En el caso de los FCI de energías renovables, se espera más del 10 por ciento.
“No es para cualquiera que blanquee, sino para aquellos que tengan un capital importante y quieran invertir sólo una parte en los FCI”, advierte Aníbal Casas Arregui, de S&C Inversiones.
Sin embargo, todavía hay dudas que hacen que el inversor tenga que esperar.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene varios proyectos en carpeta, pero hasta ahora sólo aprobó dos y las sociedades gerentes esperan que les den el visto bueno antes del 10 de marzo, plazo límite para que el dinero blanqueado vaya a estos instrumentos.
Un punto controvertido fue el cobro del Impuesto a las Ganancias sobre estos nuevos instrumentos que no existían en el mercado.
En un primer momento, la CNV prometió a las administradoras de fondos que iban a estar exentos del tributo, pero el proyecto de reforma del mercado de capitales, que ingresó el Ejecutivo y que pasó a la agenda de 2017 en el Congreso, no lo prevé.
Paradójicamente, el proyecto de reforma de Ganancias presentado por la oposición, entre gran cantidad de nuevos impuestos perjudiciales a la inversión, introducía un artículo para que los fondos en la economía real quedaran exentos de todos los tributos.
Más allá de esto, con una disposición aclaratoria, la Afip salvó una duda que había surgido sobre la doble imposición. El fisco ya aclaró que, si el FCI paga Ganancias, el individuo no lo hará.
Mientras tanto, un persona puede blanquear ahora, poner el dinero en un fondo transitorio (“de parking ”) y, antes del 10 de marzo, trasladarlo a un FCI cerrado. Si las opciones no lo convencen, siempre puede pagar el impuesto (al 10 por ciento, si realizó el trámite antes del 31 de diciembre) y disponer de su dinero en forma inmediata.
O bien, esperar hasta marzo y adquirir Bonar 17 o Global 17 para pagar el 10 por ciento, si no le interesa ningún fondo cerrado aprobado hasta entonces.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post