Luego de avanzar en la causa que involucra a Cristina de Kirchner por la venta de dólar a futuro, el juez federal Claudio Bonadio aseguró que «no están dadas las cuestiones para pedir una restricción de la libertad» de la expresidente, aunque dijo que en la investigación «quedó claramente configurado un delito de administración fraudulenta por abuso de confianza».
«Hoy, procesalmente no están dadas las cuestiones que hacen a una posible orden restrictivas de la libertad», sostuvo el magistrado en diálogo con Radio Nacional… Bonadio explicó que en su fallo «quedó diferenciado cuando el abuso es cometido: es cuando el dólar futuro es ofrecido a un precio que no es de mercado, esto es independiente a cómo termina el negocio».
Y agregó: «El perjuicio económico no tiene nada que ver con el abuso jurídico con que el administrador usó los bienes que no eran propios; el tipo penal se configura cuando el Banco Central ofrecía el dólar futuro a un precio que se sabía que el mercado no iba a sostener».
La confirmación del primer procesamiento dictado a la expresidente Cristina de Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro la dejó cerca de ser enviada a juicio oral, en un panorama judicial cada vez más complicado ante el curso que tomaron investigaciones como Hotesur.
La ex mandataria acaba de visitar los tribunales federales de Retiro para ser indagada en la causa por supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a favor del empresario y amigo de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez.
El juez federal Julián Ercolini indagará a todos los imputados hasta fin de mes y luego quedará en condiciones de resolver las situaciones procesales, entre ellas la de Cristina… Además de haberla procesado por el dólar futuro, el juez federal Claudio Bonadío tiene imputada a Cristina en la investigación sobre la sociedad «Los Sauces», que administra departamentos y locales de la familia que habrían sido alquilados a empresarios allegados, como Báez y Cristóbal López, para encubrir supuestos retornos en la adjudicación de obras públicas.
Bonadío ordenó ya tasar todas las propiedades involucradas, entre ellas el departamento del barrio porteño de Constitución donde vive su hija, Florencia Kirchner y tres departamentos alquilados en el complejo Madero Center, de Puerto Madero.
Además, la expresidente está imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuán en la causa que investiga lavado de activos y en la que ya está preso Báez, a cargo del juez federal Sebastián Casanello… Cristina Kirchner tiene en la actualidad la totalidad de sus bienes inhibidos y sus cuentas congeladas por orden de Bonadío, quien tomó esta decisión cuando ella se negó a cumplir con el embargo de 15 millones de pesos dictado en la causa dólar futuro.
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post