SIGUE EL ESCRUTINIO EN CHUBUT Y EL FRENTE PARA LA VICTORIA ESTA CADA VEZ MAS CERCA DEL PERONISMO FEDERAL
Con el 49 por ciento de las mesas escrutadas, el kirchnerista Carlos Eliceche descontó 1122 sufragios. En el recuento formal está a 432 de Martín Buzzi, aunque según datos del FpV la diferencia se achicó a 130. En una mesa en Madryn podrían ordenar que se vote de nuevo.
En Puerto Madryn, solo faltó que votaran las ballenas. En el tercer día del escrutinio definitivo en Chubut, el recuento de los sufragios en esa ciudad –en la que se descontaron 911 votos de más que se habían computado a favor del candidato de Mario Das Neves– siguió sumando irregularidades: el Tribunal Electoral provincial debió anular una mesa porque había 24 votos menos que los contabilizados. El kirchnerismo reclamó que se vuelva a votar, pero Sus Señorías no darán una respuesta hasta hoy. En tanto, avanzó la denuncia por el uso de radiogramas policiales enviados a la sede del PJ local. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió que podría configurar «delito electoral». Das Neves respondió con una querella por calumnias e injurias contra los candidatos kirchneristas. Al final del día, la diferencia entre los candidatos a gobernador era de 432 votos, cuando falta escrutar la mitad de la provincia. Con datos propios, los K sostienen que Eliceche ya está a sólo 130 sufragios de Buzzi (ver recuadro).
«Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para escrutar las mesas de Puerto Madryn, que puede ser un cuello de botella en la dinámica del recuento», estimó el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Daniel Caneo. El magistrado, que fue designado en las épocas del gobernador radical José Luis Lizurume, viene sumando críticas dentro del propio Poder Judicial por su parcialidad en esta elección.
Ayer le tocó conducir uno de los días más complejos, dado que entre las 138 mesas de Madryn estaba la que el kirchnerismo señaló como un caso testigo: en la 183 del padrón masculino, figuraban 888 sufragios a favor del Peronismo Federal, cuando en realidad eran 88. En la mesa 884 del femenino, el Frente para la Victoria señalaba que se le habían computado 11 votos, cuando en verdad tenía 111.
A estos casos se sumó una nueva irregularidad en la mesa 174. «Había 24 sobres menos que los votantes contabilizados por los fiscales, lo cual está contemplado en el Código Electoral como una posible irregularidad que amerita la nulidad y así se resolvió», explicó el apoderado kirchnerista Blas Mesa Evans. En esa urna, el Frente para la Victoria recibía 108 votos contra 101 del Peronismo Federal. El Tribunal Electoral de Chubut debió anularla. El kirchnerismo reclamó que llame a una elección complementaria –debería hacerse 30 días después de cerrado el escrutinio definitivo– y advirtió que, si fallaban en contra, iba a apelar a Superior Tribunal y hasta la Corte Suprema, ya que se trata de una mesa en la que deben volver a votar 320 electores, cuando la elección a intendente tiene 17 votos de diferencia. «En las mismas circunstancias, en 2007, en Gualjaina, Chubut, se dio la orden de votar de nuevo una mesa de extranjeros para concejales», recordó el subsecretario de Pesca nacional, Norberto Yahuar.
El Tribunal se reunió ayer a la noche a resolver el pedido, pero luego anunció que dará a conocer su fallo recién hoy a las 9 de la mañana. En tanto, el partido de Das Neves reclamó que se abra la urna y se evite llamar de nuevo a una elección. «Esa mesa podría definir al futuro gobernador», alertó Yahuar, que no se separó en todo el día de la Legislatura provincial, donde se hace el recuento definitivo.
Hasta ayer, llevaban escrutado el 49 por ciento de las mesas. Al final del día, los kirchneristas señalaron que había descontado 911 votos de diferencia en Madryn, además de los 69 que habían recuperado en Trelew y los 142 de Rawson. En total, son 1122 votos descontados, lo que dejaría la diferencia entre ambos candidatos de poco más de 400 votos. Hoy seguirán con las mesas de Comodoro Rivadavia, Esquel y el resto del interior de la provincia. Los kirchneristas calculaban que en Comodoro podrán recuperar 264 votos, ya que hay dos urnas en las que cargaron cero sufragios a favor del Frente para la Victoria. Lo mismo ocurrió en otra localidad cordillerana, en la que sacaron 48 votos. Las diferencias en el último tramo del escrutinio serán más pequeñas.
Denuncia va, denuncia viene
El kirchnerismo anunció que denunciará a Das Neves por las irregularidades en el recuento provisorio, entre las que cuentan el uso de la policía provincial para enviar telegramas a la sede del partido del gobernador con los datos de las urnas. El director nacional electoral llamó a este mecanismo el «Radiograma Gate» y advirtió que «puede ser un delito electoral que compromete a la Policía de Chubut. La ley sólo permite al correo transmitir resultados». «Creo que Das Neves y su uso de la policía lo asimilan a Musa Azar. Recuerda a Santiago antes de la intervención que ordenó Néstor Kirchner», le enrostró. «Necesitamos más elementos de prueba de que hubo dolo, pero acá votaron hasta los muertos y los presos», advirtió Daniel Arripe, el vocero del candidato a gobernador Carlos Eliceche.
Como respuesta, Das Neves eligió contraatacar con sus propias denuncias.
El ministro de Gobierno de Chubut, Héctor Miguel Castro, anunció que querellarán «por calumnias e injurias» a Eliceche, Yahuar y al apoderado Mesa Evans, a quienes acusó de «teñir la honorabilidad de la institución policial por cuestiones políticas». También dijeron que denunciarán penalmente al secretario de Medios nacional, Juan Manuel Abal Medina, «por utilizar fondos públicos para la contratación de un móvil satelital, con el fin de transmitir en vivo las declaraciones de los candidatos del Frente para la Victoria desde la Legislatura de Chubut». «Es una clara maniobra con intencionalidad netamente política para intentar empañar las elecciones», sostuvo Martín Buzzi, el candidato de Das Neves.
En tanto, el gobernador chubutense siguió recibiendo ayer las atenciones de distintos referentes del kirchnerismo: «Hubo irregularidades, pero hay algo positivo en todo esto. Hay un nuevo avance porque el duhaldismo no quemó las urnas como hizo en Catamarca o no anda a las trompadas con los opositores en el Congreso», lo felicitó el diputado Carlos Kunkel. En tanto, el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, estimó que la elección se convertirá en un «papelón histórico». «En Brasil, millones de personas votaron y el resultado se supo a las dos horas. En Chubut, votaron 230 mil y todavía estamos contando», advirtió.
Comentar post