La boleta de gas no tiene escape… El Ministerio de Energía ratificó los aumentos y no dispuso medidas atenuantes o cuotas para pagar este bimestre de mayor consumo.
El juez Ricardo Bustos Fierro resolvería hoy sobre los amparos para frenar la suba. Ecogas recibió más de 6.800 reclamos en dos días.
distribuidora de gas natural en Córdoba ratificó ayer que hay que abonar el ciento por ciento de las facturas de Ecogas, ya que no existe hasta el momento regulación especial ni orden judicial que impida o morigere el pago de las boletas.
Tampoco hubo expresiones en ese sentido de parte del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien ayer, en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado, admitió el “impacto” en el consumidor a raíz del aumento tarifario, pero lo justificó en la necesidad de impedir un mayor deterioro del sistema. “Si manteníamos el esquema anterior, los cortes de luz y de gas iban a ser más frecuentes y el servicio iba seguir deteriorándose”, pronosticó.
Ayer, fuentes de la Justicia federal indicaron como “altamente probable” que el juez Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado N° 1, se expida hoy respecto de los más de dos mil amparos presentados para suspender el aumento del servicio.
Entre el martes y ayer, Ecogas recibió 4.471 reclamos por e-mail , 1.100 personas se comunicaron por teléfono y 1.275 clientes fueron a la sucursal a cotejar sus facturas para saber si les corresponde aplicar el tope del 400 por ciento dispuesto por la resolución N° 99, del 6 de junio pasado, según indicaron desde la empresa. En el 90 por ciento de los casos, la factura estaba confeccionada de manera correcta y los aumentos netos aplicados no superaban el 400 por ciento.
¿Cómo puede uno saberlo? La forma más simple es mirar la fecha de emisión de la boleta, que figura arriba a la izquierda, antes de los datos personales del usuario. “Si la fecha es posterior al 6 de junio de 2016, no hay dudas de que no corresponde (el tope), porque en esos casos ya se aplicó la resolución 99 y en eso interviene el ente de control”, indicó Guadalupe Morro, jefa de Tarifa de Ecogas en Córdoba. Incluso, los usuarios a quienes les corresponde el tope, encontrarán en la boleta la leyenda “bonificación resolución 99”.
Si la factura fue emitida antes del 6 de junio, puede ser factible aplicar el tope, aunque hay que revisar caso por caso.
Si el usuario tiene dudas, puede comunicarse con Ecogas por tres vías: al e-mail clientescentro@ecogas.com.ar, al teléfono 0810-555-0427 o personalmente en Juan B. Justo 4301, Córdoba. Hay que tener a mano el número de cuenta y el número que figura arriba a la izquierda, como “liquidación de servicios públicos”.
Por el momento, Ecogas no contempla la posibilidad de pedir la factura mensual, como dispuso el Ministerio de Energía para quien quiera evitar la acumulación de un bimestre de consumo.
Qué pasó
María vive en un barrio cerrado en Camino a San Carlos y le llegaron 4.978 pesos por 700 metros cúbicos que empleó en abril y mayo. Silvina consumió de gas el doble que el año pasado, pero pasó a pagar 2.043 pesos, de los 72 que pagó en el otoño pasado. A Daniel, le llegaron 3.500 pesos. A Graciela, en barrio Parque Horizonte, 2.180 pesos por 340 m3 de consumo en el bimestre. A un usuario del country del Jockey, 8.600; a otro de El Bosque, más de 11 mil.
Todos esos usuarios con facturas que incluyen abril y mayo recibieron cifras astronómicas y prácticamente impagables, que descalabran las previsiones de la economía familiar. De todos modos, cuando se mira el precio puro del gas, los aumentos netos no superan el 400 por ciento; por lo tanto, la resolución 99 resulta inocua para Córdoba.
El tope es válido para provincias como Mendoza o San Luis, que por decisiones judiciales venían pagando precios mucho más bajos que Córdoba. Esa resolución dispone que el precio por cobrar desde abril de 2016 no puede superar en un 400 por ciento el que regía hasta marzo de 2016, “para el volumen consumido en el mismo período de facturación”.
Hay cuatro razones que explican semejantes aumentos en las boletas.
La primera hay que buscarla en las temperaturas de este otoño, que dispararon el uso de la calefacción. En el ejemplo que acompaña este diario, el cliente que vive en un barrio residencial al sur de la ciudad (presentó amparo) pasó de consumir 94 m3 en el otoño pasado a 439 m3 estos dos últimos meses. La mayoría, como mínimo, duplicó el consumo en este otoño, el más frío en los últimos 60 años. Hay casos en los que el consumo se quintuplicó.
La segunda razón es que rige desde abril un cuadro tarifario más caro y que, además, se quitaron los subsidios que se aplicaban en las boletas. El grueso de los usuarios en Córdoba consume entre 1.000 y 1.500 m3 anuales, es decir que son R3-1 y R3-2. Los primeros pagaban 86 centavos el m3 de gas hasta marzo pasado y ahora pasaron a 3,73 pesos, incluyendo cargo fijo y resolución 2.407/12. Los segundos, un peso y pasaron también a 3,73. Pero en los R3-1, el aumento fue del 333 por ciento y en el R3-2, del 273 por ciento, por debajo del tope.
La tercera razón está en que, al haber aumentado el consumo, muchos usuarios subieron de categoría de un año a otro. Cuando eso pasa, todo el gas consumido se paga más caro, ya que no hay escalones progresivos con precios diferenciales. En el ejemplo de esta página, el usuario era R3-2 en 2015 y pasó a ser R3-3 en 2016, ya que superó los 1.501 m3 anuales de consumo.
La cuarta razón es que en 2014 y en 2015 convivieron tres precios posibles para el gas: el precio A se aplicaba cuando el usuario ahorraba 20 por ciento más respecto del año anterior, algo que fue posible ya que los fríos no fueron intensos. Es lo que pasó con el usuario de este ejemplo: en la factura de 2015, donde dice tarifa aplicada, se indica el número de resolución, seguido de la letra A, que significa que ahorró. Si el cliente ahorraba del cinco al 20 por ciento, se aplicaba el precio B, y sin ahorro, precio C.
Este año, el usuario no pudo ahorrar gas por el frío anticipado y comenzó a regir el precio C. Por lo tanto, pasó del menor precio posible en 2015 al mayor precio de 2016, con el agravante de haber subido de categoría y triplicado el consumo. Esta especie de “tormenta perfecta” ocurrió en la mayoría de los casos.
6.800 son los reclamos recibidos por Ecogas
N° de cuenta y código de liquidación.Los pide Ecogas en caso de solicitar la refacturación.
Período de consumo.Indica los dos meses facturados por Ecogas. Puede comprender algunos días del mes anterior o posterior.
Comparación.Este otoño, el más frío en 60 años, hubo consumos similares al pleno invierno de 2015.
Categoría.Es determinada por el consumo y puede variar de un bimestre a otro. R3-3 implica consumo de 1.501 a 1.800 m3 anuales.
Tarifa.Es el precio del m3, según el cuadro tarifario vigente. En este caso, hubo 9 días de mayo a un precio y 52 días a otro. Se aplica un promedio ponderado.
Tarifas aplicadas.Indican las resoluciones que contienen el cuadro tarifario por aplicar. La letra “C” se refiere a los usuarios que no ahorraron nada respecto del bimestre pasado. Si figura una “B”, es porque ahorró menos del 20% y si figura una “A” significa que ahorró más del 20%. Desde abril, la “P” indica precio pleno.
Monto por pagar.Resulta de sumar todos los conceptos. Los impuestos y tasas representan cerca del 30% del monto de la factura.
Para el tope.A los fines de revisar si aplica el tope del 400%, hay que sumar estos tres conceptos y simular la misma suma con el cuadro tarifario a marzo de 2016. Si supera el tope, se debe morigerar la suba. Ocurre en una de cada 10 boletas.
Ag. de Noticias: La Voz
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