El oficialista frente Cambiemos llevará a cabo hoy una sesión especial destinada a aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, en momentos en que se mantiene la expectativa sobre si podrá conseguir los dos tercios necesarios.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró confiado en que el oficialismo reunirá los votos necesarios para colocar a Rosatti y Rosenkrantz en el máximo tribunal y explicó que se efectuará «un tratamiento conjunto y una votación por separado» para cada uno.
«Estamos trabajando para tener el apoyo suficiente», señaló Pinedo en declaraciones a la prensa en el Senado.
En tanto, fuentes cercanas a la vicepresidenta Gabriela Michetti también deslizaron que tienen los dos tercios asegurados para este miércoles, en el debate convocado para las 15.
Si bien el oficialismo afirma que posee el respaldo para avanzar con las dos designaciones, todavía existen senadores de la oposición que están en duda o que mantienen en reserva su voto, por lo que no se puede arriesgar el resultado final.
En la previa, también se especulaba con el Gobierno solo pudiera conseguir la aprobación de uno de los dos, siendo Rosatti el que mayores chances posee.
En contra de los pliegos están los 15 senadores del kirchnerismo duro, a los que se podrían sumar senadores de La Pampa, Misiones, Formosa y Chaco.
Además, el senador de Proyecto Sur por la Ciudad, Fernando «Pino» Solanas, votará en contra del pliego de Rosatti, en tanto que el bonaerense del GEN Jaime Linares anticipó que no acompañará a Rosenkrantz.
En el medio de la discusión por los integrantes de la Corte propuestos por el macrismo se mezcló el reclamo de la oposición para ampliar el máximo tribunal y establecer el cupo femenino.
Según algunos legisladores, el compromiso del presidente Mauricio Macri de discutir en breve el aumento del número de miembros de la Corte y el lugar para las mujeres podría facilitar la aprobación de los pliegos, que requieren los dos tercios de los senadores presentes en el recinto a la hora de votar.
«Algunas senadoras mujeres se han anclado en esa posición», admitió el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a la prensa.
Los principales referentes del bloque oficialista dedicaron la jornada a asegurar apoyos y tratar de convencer legisladores, de cara a la prueba de fuego que significará esta sesión especial para el macrismo, ya que la suspensión del debate o la negativa a los candidatos sería un fuerte golpe para el Poder Ejecutivo.
La orden de la Casa Rosada es sesionar sí o sí y en el Ejecutivo aseguran por estas horas que «los números están», aunque resaltan que «hasta que no se vote no hay que cantar victoria».
Al respecto, funcionarios de Balcarce 50 indicaron a NA que son «prudentemente optimistas» respecto al futuro de los candidatos propuestos por Macri, a partir las de las negociaciones encaradas por la vicepresidenta y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En ese marco, según pudo saber esta agencia, Michetti se juntó a tomar un café con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien le ratificó su respaldo y el de los restantes seis miembros de su interbloque.
También a favor se cuentan a los peronistas Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Rodolfo Urtubey, entre otros.
«Hay que hacer un ejercicio de institucionalidad», subrayó Pichetto en declaraciones a la prensa y también advirtió que «la Corte no puede funcionar con tres miembros».
De hecho, el rionegrino mantendrá una reunión a última hora de este martes con un grupo de gobernadores para tratar, entre otros temas, los pliegos de la Corte, por lo que podría destrabarse el voto de algún senador que aún no esté definido a favor del Gobierno.
Este martes, en plenario de comisiones, referentes de todos los bloques comenzaron a discutir los proyectos que plantean la ampliación de la Corte, instancia en la que hubo coincidencias en la necesidad de que exista paridad de género en la integración del cuerpo.
Si bien el oficialismo no acompañó la idea de incrementar el número de miembros del máximo tribunal en lo inmediato -como plantea el FpV-, coincidió en la implementación del cupo femenino.
«Es una contradicción profunda (tratar las designaciones de dos hombres) porque estamos de acuerdo en que debe sumarse una mujer», sostuvo la senadora por Mendoza y referente de La Cámpora, Anabel Fernández Sabasti, al reclamar la cancelación del debate de mañana.
Pichetto consideró que la ampliación de la Corte debe ser con el aval del Presidente, ya que se requiere de un «correlato de respuesta positiva por parte del Poder Ejecutivo», que es quien debe proponer los pliegos.
«No lo podemos hacer a contramano del pensamiento del Presidente», sostuvo el rionegrino ante el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Banca de la Mujer y Presupuesto y Hacienda.
Por su parte, la puntana Liliana Negro de Alonso planteó la necesidad de que la composición de la Corte también sea representativa del federalismo. «Somos una Nación federal. El federalismo tiene que estar presente en la composición de la Corte», evaluó Negre.
Fuente: ámbito.com
Comentar post