Cristina encabezó la presentación de ofertas de canastas navideñas en Casa de Gobierno.
Durante un acto celebrado en el Salón de las Mujeres, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, Cristina dijo que esta iniciativa está destinada a «garantizar la provisión de la canasta navideña para nuestra gente».
La jefa del Estado sostuvo que estamos viviendo «un año muy especial» y que «el consumo está que vuela».
«Eso es lo que me dicen absolutamente todos en todas partes.Eso lo puede ver uno mirando las propagandas de los diarios», agregó Cristina.
Con tono irónico, Cristina dijo que la cantidad de publicidad de todo tipo que se ve en los diarios la pone «contenta porque le va mal al gobierno pero al resto le va bien porque se vende de todo».
En otro tramo de su discurso, la Presidenta dio a entender que las tomas de tierra que comenzaron la semana pasada apuntaron a empañar el balance de los tres años de gestión de su administración.
«Evidentemente la intención era que no se hiciera balance de gestión, el 10 de diciembre», dijo Cristina.
La jefa del Estado recordó que en Argentina «siempre que teníamos que hablar de crisis teníamos que hablar de la crisis de los argentinos y por primera vez se habló de una crisis global que nos vino de afuera».
Cristina salió al cruce de las voces que sostienen que los sectores más carecientes están acostumbrandos a vivir de la tutela del Estado y afirmó que «lo que la gente quiere es comprar con su plata, la gente quiete tener dignidad y comprar con sus propios pesos los gastos de su familia».
Las canastas navideñas, conformadas por distintas asociaciones y supermercados, parten de precios cercanos a los 20 pesos y trepan hasta alrededor de 100, en base a una oferta de distintos tipos de productos relacionados con la fistas de fin de año.
Cristina, en otro tramo de su discurso, recordó que «hace un año lanzamos el tema de las reservas» de libre disponibilidad para el pago de deuda.
En ese tiempo las reservas ascendían a 47.700 millones de dólares, y hoy, tras el pago de alrededor de 6.000 millones, «cerramos con 52.100 millones de dólares y menos deudas», señaló la Presidenta.
Adelantó que la balanza comercial va a cerrar el año con un superávit de 12.000 millones de dólares y ratificó el buen comportamiento de variables como la actividad industrial, las reservas, el superávit comercial y los salarios.
Al recordar al expresidente Néstor Kirchner, Cristina dijo que «valió la pena toda la política que llevamos a delante para mantener la demanda elevada».
Tras destacar los números del Banco Nación, del que señaló que en el pasado llegó a «tener una mora del 30 por ciento de la cartera de crédido y ahora están en el 0,8», Cristina dijo que «nunca me la creí y tampoco se la creía él (en referencia a Néstor Kirchner), por eso era capaz de hacer las cosas que hacía».
La jefa del Estado instó al sector empresario a cuidar «el poder adquisitivo de los trabajadores» y pidió «a los señores formadores de precios (…)cuidar a la gallinita de los huevos de oro».
«Acá se trata de que la gallina siga poniendo huevos. Todos tenemos que seguir haciendo nuestro aporte», agregó la Presidenta.
Cristina argumentó que «el uso de la capacidad instalada de cada uno de los doce grandes grupos industriales justifica que tengamos una política salarial sensata y responsable».
Comentar post