La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los otros imputados en la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en torno al pacto firmado con Irán por el atentado de 1994 contra la AMIA.
La Cámara de Casación Penal dejó firme el jueves los procesamientos a la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner y los demás acusados por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA. El tribunal entendió como «inadmisibles» los recursos que plantearon las defensas para revertir las acusaciones.
Se trata de la causa por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, que ya fue elevada a juicio. No obstante, Casación rechazó revisar los procesamientos porque no se trata de sentencia definitiva.
En la causa, además de la ex mandataria, serán juzgados el ex canciller Héctor Timerman, que se encuentra excarcelado y los detenidos ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el ex líder piquetero Luis D´Elía. También se encuentra procesado el ex Secretario General de la Presidencia y ex titular de la AFI Oscar Parrilli, que está sin prisión preventiva, entre otros.
El juez Claudio Bonadio había dictado su procesamiento por el supuesto delito de traición a la patria, pero la Cámara Federal revocó esa figura y dejó en pie las acusaciones por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad.
El caso se originó con la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman antes de morir que fue desestimada en todas las instancias y reabierta por orden de Casación.
Este jueves la sala IV del alto tribunal penal rechazó los recursos por aspectos formales, con lo que por ahora quedan firmes los procesamientos. Con respecto a las prisiones preventivas, Casación sostuvo que no están debidamente fundados los recursos. Las defensas podrían incluso llegar hasta la Corte.
De todas maneras el caso ya está en un tribunal oral, el TOF 9, creado por el oficialismo recientemente, el mismo que tendrá a su cargo el juicio por la causa de la obra pública y la de lavado de dinero en la que está preso Lázaro Báez.
Comentar post