Unos 252.000 ciudadanos catamarqueños están habilitados para elegir hoy al gobernador provincial entre lo que aparenta ser un final abierto entre Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social), que va por la reelección, y Lucía Corpacci (Frente para la Victoria).
Más allá del interés que el comicio despierta fronteras adentro del distrito norcordillerano, su onda expansiva llegará al resto del país porque será el primer test de un año cargado de definiciones políticas, que tendrán su punto más alto cuando el domingo 23 de octubre se vote presidente y vice.
Catamarca pone en juego hoy 216 cargos públicos:
* Gobernador y vice.
* Veinte diputados provinciales titulares y seis suplentes.
* Ocho senadores provinciales titulares y ocho suplentes.
* 34 intendentes, trece suplentes y un viceintendente.
* 62 concejales titulares y 62 suplentes.
En todos los casos, la definición se hará por la aplicación distributiva del sistema D’Hont.
El Frente Cívico y Social es una alianza multiplural que hegemoniza el radicalismo. Brizuela del Moral aspira a un tercer mandato acompañado –en esta oportunidad– por el intendente de la ciudad de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán. Para la jefatura comunal capitalina impulsa a Luis Fadel.
El kirchnerista Frente para la Victoria auspicia a la dupla Corpacci-Dalmacio Mera. Raúl Jalil, candidato a intendente.
La lista de aspirantes a la gobernación se completa con el binomio Liliana Barrionuevo (hermana del sindicalista gastronómico José Luis Barrionuevo)-Gastón del Pino, de Primero Catamarca, y el de Ignacio Díaz-Argelia Corro, por el Partido Obrero.
Hay 307 escuelas afectadas al operativo electoral, con 703 urnas habilitadas –318 femeninas, 308 masculinas y 77 mixtas–. La jornada de votación, que se extenderá entre las 8 y las 18, tendrá un despliegue policial de 2.800 efectivos.
Las últimas encuestas conocidas señalan que Brizuela del Moral posee amplias chances de conseguir la reelección, aunque el kirchnerismo le dificultará el trámite con la proyección de la imagen positiva de Cristina Fernández que, recientemente, viajó a San Fernando para apadrinar a Corpacci.
En los cierres de campaña, el viernes por la noche, los dos principales candidatos encabezaron caravanas multitudinarias.
«Catamarca está hoy en el tercer o cuarto lugar del escenario económico nacional por todo lo que nuestra provincia aporta a la Nación y no necesitamos arrodillarnos ante nadie», subrayó Brizuela del Moral.
Desde la vereda de enfrente, Corpacci prometió gobernar para todos y gestionar los cambios necesarios para asegurar una mayor inclusión social. «Somos de la escuela de Néstor y Cristina (Kirchner), una nueva generación que quiere trabajar por nuestra tierra», remató.
Comentar post