El ex ministro fue absuelto, a pesar que el fiscal había pedido 3 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto hoy por el Tribunal Oral Criminal Federal 4 en la causa por el denominado «megacanje» de la deuda externa.
Nota Relacionada: Cavallo, ante la justicia: «El Megacanje era la única forma de evitar el default»
El caso podría ser analizado por la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, en caso de que la fiscal del juicio, que había pedido condena de 3 años para Cavallo, decida apelar la sentencia absolutoria.
En sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto, Cavallo aseguró en los tribunales de Retiro que fue el «chivo expiatorio porque tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país» en el 2001 y que viene padeciendo «ataques injustificados» por parte de la justicia.
La fiscal Fabiana León había pedido la semana pasada la pena de 3 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para el ex ministro por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública», por su intervención en la selección de las entidades bancarias encargadas de la colocación de bonos de la deuda.
Cavallo era el único acusado de la causa por el «Megacanje», en donde se investiga si el Estado Nacional se vio perjudicado en sus intereses como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997/98, 2000 y 2001.
En el tramo final del juicio, la fiscal valoró como atenuantes el «extensísimo tiempo que demandó la realización del juicio, la condena pública a la que se vio expuesto y la edad actual» del ex ministro de Economía.
En las audiencias, la fiscal explicó que el beneficio que el ex ministro le confirió a los bancos no fue a través de las comisiones que buscaban cobrar por intermediar en la operación (y nunca se terminaron de pagar) sino por el mejoramiento en la calidad de los bonos de los que ellos mismos eran tenedores y administradores. La fiscal recordó que los bancos tenían 5580 millones de dólares invertidos en bonos, y administraban otros 14 mil millones de sus clientes. Con el Megacanje, se extendieron plazos hasta el 2031 y se aumentó la deuda nominal en 50 mil millones de dólares.
Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, finalmente lo absolvieron y darán a conocer los fundamentos del fallo el 14 de octubre próximo.
Comentar post