Salieron de las líneas de montaje de las terminales 45.605 unidades, un 13,9% menos que un año antes. Las ventas de nacionales se contrajeron sólo 2,2% y las de importados 30,6%. Las exportaciones bajaron 6,8%
La producción nacional de automotores experimentó en febrero una caída del 13,9 por ciento en forma interanual, mientras que las ventas a concesionarios bajaron el 19,6 por ciento, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
De acuerdo al informe difundido por los fabricantes, se fabricaron 45.605 unidades, un 78 por ciento más que en enero.
«Con un promedio de 14 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos respecto de febrero 2014, producto de la parada de planta por vacaciones y ajuste en las líneas de montaje por cambio de modelo en algunas asociadas, la producción fue de un 13,9 por ciento menos respecto de igual mes del año pasado», indicó la asociación en un comunicado.
De esta manera, en el acumulado enero-febrero se produjeron un total de 71.230 unidades, un 20,1 por ciento menos respecto de las 89.097 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014.
«Aun con el cierre del primer bimestre, es prematuro realizar proyecciones», señaló Isela Costantini, presidente de la Adefa, quién destacó que para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento del sector para el resto del año «es necesario ser prudentes y continuar trabajando de manera conjunta en la cadena de valor con el sector público en temas de interés del sector».
Por su parte, las exportaciones se ubicaron en 24.223 unidades, un 217,9 por ciento más que en enero pero un 6,8 por ciento menos que en febrero de 2014.
Además, las ventas a concesionarios contabilizaron 44.074 unidades, un 29,1 por ciento más que en el mes anterior pero una baja del 19,6 por ciento frente al mismo período del año anterior.
Costantini destacó el «compromiso que asumió el Gobierno nacional de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector. Es un gesto que sin dudas permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación y empleo».
Este martes, los concesionarios agrupados en Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) habían dado cuenta de una caída del 28 por ciento en el número de patentamientos y, al igual que los miembros de Adefa, mostraron entusiasmo en el impacto del acuerdo entre los fabricantes y el Gobierno.
Comentar post