Milani, el general que terminó esposado el exjefe del Ejército fue trasladado al penal de Ezeiza. Ligado al kirchnerismo, tiene causas en La Rioja y Tucumán por crímenes durante la dictadura.
El detenido exjefe del Ejército César Milani fue trasladado ayer por la Gendarmería desde La Rioja a Buenos Aires y, tras pasar por los tribunales porteños, quedó alojado en el penal de Ezeiza.
El militar, preso en la provincia norteña hace casi un mes por delitos de lesa humanidad, arribó cerca del mediodía al aeroparque metropolitano Jorge Newbery custodiado por el Grupo Alacrán de la Gendarmería y protegido con un chaleco antibalas.
Milani, de marcada militancia K y procesado por crímenes de la dictadura en La Rioja y Tucumán, fue llevado a la alcaidía del Palacio de Tribunales, donde cumplió “trámites de rutina” que deben completar los detenidos, indicaron fuentes judiciales.
Luego de su paso por la Unidad Penitenciaria Federal 28 (en el subsuelo del Palacio), fue llevado al hospital Penitenciario Central para estudios médicos.
Tras la revisión médica, quedó transitoriamente alojado en Ezeiza. El operativo incluyó móviles y el refuerzo de medidas de seguridad con el Grupo Especial De Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El juez federal de La Rioja, Luis Herrera Piedrabuena, había explicado que iba a ser alojado en el penal federal de Ezeiza para que cumpla allí prisión preventiva. Sostuvo que el traslado de Milani de la capital andina a Buenos Aires se debió a “un pedido que hizo la defensa” para facilitar “el acercamiento familiar”, que “es un derecho que tiene todo imputado”.
“Milani está imputado de graves delitos, por lo tanto está sometido a un proceso penal”, declaró el magistrado, y confió que “no tenía la menor duda” durante el proceso que “iba a llegar al día en que Milani iba a ser indagado”.
El juez adelantó que va a “evaluar unas pruebas que ha presentado” Milani para después “resolver al respecto y definir su situación procesal para poder seguir avanzando en el proceso”. Admitió que además del procesamiento o sobreseimiento, “puede haber una falta de mérito también”.
“La falta de mérito en los casos que se da no significa que la persona no tenga responsabilidades o que signifique un sobreseimiento sino que se debe seguir investigando o reunir la prueba suficiente para la imputación que se formula”, añadió. Con respecto a la acusación de asociación ilícita planteada por la fiscalía, Herrera Piedrabuena comentó que se trata de una figura delictiva que “es bastante compleja, así que por eso habrá que estudiarla”.
Un militar contra las cuerdas
La Rioja. Milani está imputado en la causa por delitos de lesa humanidad, a partir de las denuncias que radicaron los exdetenidos Alfredo Olivera y Verónica Matta. También se le imputa la detención ilegal de Pedro Olivera, padre de Alfredo.
Tucumán. Está procesado sin prisión preventiva por el encubrimiento del secuestro y la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, cuando el joven estaba a su cargo cumpliendo el servicio militar obligatorio en 1976. Asimismo, en Buenos Aires tiene otro procesamiento por enriquecimiento ilícito.
Fuente: La Voz
Comentar post