La empresa Pan American denunció que se trata de un grupo de gremialistas disidentes a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Aproximadamente 6.700 trabajadores que no han podido ingresar.
La empresa Pan American Energy, que recurrió a la justicia tras la violenta toma de su yacimiento de Cerro Dragón, informó ayer que tiene 49 equipos de torre sin operar y aproximadamente 6.700 trabajadores que no han podido ingresar al mismo para cumplir con sus tareas. Por esta razón, explicó, el bombeo de petróleo a Caleta Córdova está totalmente paralizado por lo que la producción de crudo disminuyó 12.000m3/día y se encuentra en 3.000m3/día. También señaló que cayó la inyección de gas a gasoductos experimentando una merma de 3 millones de metros cúbicos diarios.
El yacimiento petrolero Cerro Dragón, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia fue tomada, la empresa acusó a un grupo autodenominado «Dragones», quienes «ingresaron violentamente al campo tomando instalaciones críticas y obligando al personal a cargo a retirarse de las mismas». «Los daños injusta y alevosamente causados a sus instalaciones y equipos son importantes, y tendrán efectos prolongados sobre la producción de petróleo y el suministro de gas natural», agregó la compañía.
Pan American Energy reclamará mañana a la Justicia provincial «el inmediato desalojo de las instalaciones ocupadas, la libre circulación de todas las personas, vehículos y equipos» y que se garantice la «seguridad de las personas y bienes».
Los trabajadores de la construcción reclaman la homologación salarial del sector con relación a los obreros del petróleo. Guido Dickason, dirigente sindical de «Los Dragones» denunció el «hostigamiento» de parte de la empresa a trabajadores «que están próximos a jubilarse». En declaraciones Dickason afirmó que el reclamo laboral se inició en agosto de 2011.
El ingeniero Oscar Prieto, CEO de la operadora PAE también lamentó el grado de violencia que se produjo al momento del ingreso de éste grupo de manifestantes y que pudo testimoniarse a través de las cámaras de seguridad existentes en el yacimiento. «Fueron mucha las camionetas que se destruyeron aunque lo más importante fue la destrucción de los sistemas de control como los tendidos de fibra óptica, equipos de comunicación que son cosas que nosotros necesitamos para la producción. Nos dificulta evaluar el tiempo que nos va a costar recuperar los niveles de producción normales en el yacimiento», expresó ayer el CEO de la petrolera agregando que muchas cañerías se vieron afectadas por las bajas temperaturas al estar parada la actividad. «Conseguir mover todo esto va a requerir de mucho tiempo, además cuando se producen estos fenómenos se producen daños que hay que reparar en juntas y en todo tipo de instalaciones».
PAE recurrirá a la Justicia para determinar responsabilidades en el ataque, ya que se denunció el hecho y se espera cuantificar los daños una vez que el personal de la empresa pueda ingresar a las instalaciones para aplicar además un rápido plan de recuperación. «Precisamos desocupar lo antes posible el yacimiento, porque cada hora perdida se transforma en días que nos tomará recuperar los niveles de producción aceptables».
Denuncia gremial
Por otro lado el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, cuestionó la metodología de reclamo llevado adelante por Los Dragones para ocupar el yacimiento y confirmó que se denunció en la Comisaría de Rada Tilly las agresiones físicas recibidas por sus afiliados. El dirigente lamentó la pelea «entre trabajadores» y cuestionó al personal de la construcción por ejercer la violencia durante su reclamo. «Tenemos gente agredida salvajemente. Lo que pasó fue una locura incontrolable de alguno que anduvo pasado de «algo». Levantaban las máquinas y camionetas con una máquina. Las apilaban y dejaban sobre un trailer», graficó Mansilla en diálogo con LU4.
«La pelea no es entre los trabajadores sino con el sector empresario o de la política, pero nunca entre trabajadores», agregó planteando la negativa de que el personal concurra a su puesto de trabajo, hasta tanto no lleguen responsables directivos de la operadora PAE. «Esperamos la actitud que ellos tomen acerca de la situación porque debemos salvaguardar los puestos de trabajo y a los trabajadores, desde el Sindicato se quiere recuperar la actividad cuanto antes porque no tenemos nada que ver con el conflicto».
Comentar post