Declaran constitucional la ley de medios, pero Clarín apelará, el juez Alfonso desestimó todos los reclamos de la compañía y ordenó suspender la medida cautelar que la protege; consideró que si existiera un perjuicio económico tras la aplicación de la norma
Se podría reclamar una indemnización, dictó ayer la primera sentencia de fondo en el caso Clarín: rechazó todos los planteos del grupo empresario y declaró que ninguno de los artículos de la ley de medios cuestionados viola la Constitución.
Ordenó además el «inmediato levantamiento» de la medida cautelar dispuesta a favor de Clarín, medida que había suspendido la obligación que la ley le impone al multimedios de desprenderse de parte de sus licencias. Clarín anunció que el lunes, a primera hora, apelará la sentencia y sostuvo que así impedirá cualquier avance del Gobierno sobre sus activos. Según los abogados de la empresa, la ley no deja dudas: la apelación suspende el fallo de Alfonso hasta que lo confirme o lo revoque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.
Pero anoche una fuente del Poder Ejecutivo dijo a LA NACION que estaban «estudiando» el caso. Analizaban los argumentos para sostener que la medida cautelar cayó definitivamente. Decían que no hay motivos para que siga sin aplicarse una ley ya declarada constitucional.
Es un mal escenario para el Gobierno tener que esperar que la Cámara confirme la sentencia. Este tribunal, al que el Ejecutivo recusó íntegro, fue el que amplió la protección de Clarín y frustró el 7-D.
Además de los dos jueces que intervinieron en el fallo de la semana pasada, desde anteayer integra también el tribunal que decidirá sobre el caso el camarista Ricardo Guarinoni, que estaba de licencia por un congreso en la India. El Gobierno tiene pocas esperanzas de que esa incorporación lo favorezca.
En su fallo de ayer, Alfonso fue terminante. Rechazó todos los pedidos de Clarín y advirtió que fueron «autoridades legítimamente constituidas», con «amplias facultades», las que dictaron el nuevo ordenamiento. Además, sostuvo que el objetivo de esta ley fue «diversificar la oferta informativa y ampliar la posibilidad de ejercer la libertad de expresión a la mayor cantidad posible de medios de comunicación».
Fuente: La Nación
Comentar post