Clarín festejó y apuesta a dilatar aún más la disputa en Tribunales, los abogados de la empresa se preparan para el fallo del juez Alfonso. Pero saben que «todo va a terminar en la Corte»
Con la tranquilidad que le dio la Cámara Civil y Comercial al extender la medida cautelar, el Grupo Clarín ratificó su estrategia judicial y ahora enfocó sus esfuerzos hacia el juez Horacio Alfonso, quien debe resolver sobre la constitucionalidad de la desinversión que exige la Ley de Medios.
Los abogados de Clarín creen que la Corte Suprema va a esperar una resolución de Alfonso antes de sumergirse en el problema. Estiman que, al menos, las idas y vueltas extenderán la disputa un año más.
Tras el fallo de Alfonso, que puede aceptar o rechazar la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos que objetó Clarín (incluyendo el del plazo para la desinversión), se descuenta que cualquiera de las partes apelará. Paso seguido resolverá de nuevo la Cámara Federal (excepto que el Gobierno aplique el per saltum) y luego el Máximo Tribunal.
Desde que el Gobierno instaló al 7 de diciembre como una fecha bisagra, en el grupo se mostraron confiados de que la Justicia iba a tirar por la borda ese límite, ya sea porque antes se iba a resolver el reclamo de fondo o, caso contrario, se iba a extender la cautelar.
Así lo expresaban los voceros de Clarín incluso unos días antes del 7D, día en el que el Gobierno prometía dar inicio al proceso de desinversión. Ante la consulta de si el grupo iba a presentar un plan de adecuación, aunque fuera provisorio, la respuesta siempre era negativa. “Antes vamos a agotar la instancia judicial”, replicaban.
En ese sentido se expresó ayer un directivo del grupo, quien ratificó que en las empresas de Clarín tienen todas las expectativas puestas en la vía judicial.
Además, confesó que el jueves por la tarde, conocida la noticia de la extensión de la cautelar, se vivió con un clima de “alegría” en el multimedios. Aunque resaltó que no era desmedida, porque saben que el conflicto está lejos de finalizar. “Todo va a terminar en la Corte”, sentenció.
El jueves, conocida la extensión de la medida cautelar, el Grupo Clarín difundió un escueto y sobrio comunicado, que contrastaba con los anteriores, en los que criticaban con firmeza las actuaciones del Gobierno, en especial del ministro de Justicia, Julio Alak. En el primer párrafo, el texto relata que el grupo fue
notificado de la decisión y destaca que la cautelar se extiende “hasta que exista sentencia definitiva”.
Y en el segundo, repite el camino que piensa seguir: “Como durante todo el trámite de esta causa, el Grupo Clarín seguirá a derecho, respetando la Constitución, la ley y los fallos de la
Justicia”.
En ese camino, ayer los abogados de Clarín hicieron una presentación ante la Corte Suprema para que desestimase “in limine” el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno. Sin embargo, el Tribunal la rechazó por “inadmisible”. Ningún abogado de Clarín recibió la noticia con sorpresa.
Comentar post