Las compañías petroleras podrían subir el precio de la nafta a partir de la suba del dólar, que llegó a los $19 esta semana. El aumento no sería antes del 1º de enero, según indicaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).
YPF, Axion, Shell y Oil Combustibles subieron los precios de la nafta en un 6% a comienzos de diciembre, pero debido a la suba del dólar que pasó los 19 pesos podrían aplicar otro incremento a principios de 2018.
Gabriel Bornoroni del Fecac, aclaró que el precio de los combustibles en el país se rige por tres factores: el precio de los biocombustibles, el del crudo Brent y la cotización del dólar. El aumento que vendría sería producto del aumento del precio del crudo Brent y la escalada que tuvo el dólar a fin del 2017.
«El crudo Brent estaba a 63 dólares ahora está en 66,5», informó Bornoroni. En el caso del dólar, la divisa aumentó, de manera preocupante, 25 centavos en el plazo de un día.
«En general el combustible aumentó un 24%, con las bajas que hubo en enero y julio», agregó Gabriel Bornoroni.
Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, incrementaron desde principios de este mes un 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.
Comentar post