Un relevamiento de seis créditos disponibles en el mercado alcanzarían para construir entre 60 y 180 m2, según la valuación de Estadísticas y Censos de la Provincia.
A casi un año del último sorteo de los créditos Procrear –cuya continuación aún no ha sido precisada, aunque sí anunciada–, diferentes bancos ofrecen créditos hipotecarios para construir una vivienda única de entre 60 y 180 m2, a razón de 8.200 pesos por m2 de acuerdo con la valuación del m2 estimada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Un repaso por seis créditos hipotecarios vigentes de diferentes bancos abre un abanico amplio en cuánto a montos, que van desde los 200 mil pesos hasta 1,5 millón de pesos, además de distintos plazos de financiación y tasas. Para el cálculo siempre se considera que el aspirante ya tiene terreno apto para construir.
El importe que ofrece el Banco Francés para la construcción alcanzaría para apenas 24 m2 de construcción, una dimensión inverosímil para una vivienda, por lo que su uso podría ser para ampliación.
En el otro extremo, el más conveniente es el préstamo hipotecario del Credicoop, con el que se llegaría a una vivienda de 180m2, más amplia que la media promedio. “Es la misma línea de antes, y para la construcción se financia hasta el 70 por ciento del valor de la obra, por un monto máximo de 1,5 millón de pesos que se entrega en tres tramos determinados por el avance de obra”, explicaron desde el Banco Credicoop.
La tasa de financiación en este caso es fija los primeros dos años, en torno al 22 por ciento, y variable los ocho restantes.
En la evaluación de riesgo crediticio se determina el monto máximo al que cada cliente puede acceder, y se estipula que la cuota resultante no puede superar el 35 ó 40 por ciento de los ingresos netos del aspirante. Por el momento, la demanda de créditos hipotecarios no se ha disparado, reconocieron desde la entidad.
En el medio de las ofertas para préstamos hipotecarios, el banco Galicia ofrece hasta 1 millón a tasa variable, el mismo monto que la línea del Hipotecario para trabajadores cuyas empresas tengan convenio, aunque este último es a tasa fija.
En ambos casos la financiación es a 10 años. Mientras, en el del Hipotecario sin convenio el monto máximo a financiar es de 500 mil hasta en 20 años, con tasa fija.
El otro banco que presta hasta 500 mil pesos es el Macro, para financiar la totalidad del monto de obra, con tasa variable y en cuotas durante 30 años.
El Banco de la Provincia de Córdoba, en tanto, tenía la línea “Tu Hogar” vigente hasta el 31 de diciembre pasado, y en este momento no tiene oferta de préstamos para construcción ni adquisición de vivienda única. “Estamos estudiando una nueva línea para lanzar dentro de unos meses”, admitieron voceros de Bancor.
Asoman un nuevo Procrear y lotes
El Gobierno nacional formalizaría en los próximos días los nuevos requisitos para acceder a unos cien mil préstamos hipotecarios del Procrear en todo el país.
El programa quedará en manos de la Anses, aunque con tasas diferenciadas según el ingreso de cada familia.
El plan de crédito hipotecario consiste en entregar créditos a tasa baja y con indexación de capital, que ajustará en función de una nueva “moneda” similar a la Unidad de Fomento de Chile pero que, en los hechos, es un peso indexado. Este mecanismo de peso indexado tendría como ventaja mayores montos y tasa fija. Es posible, incluso, que en este mecanismo participen bancos privados.
En el caso de Córdoba, se confirmó, además, que cinco mil lotes del IPV serán vendidos en los próximos meses. La operatoria actuaría en sociedad con el Procrear, permitiendo la financiación de la tierra y la construcción.
Los terrenos están en el patrimonio de la provincia y serán urbanizados con fondos nacionales. El ministro de Gobierno provincial, Carlos Massei, explicó que “el Gobierno nacional está pensando en otorgar créditos individuales” para quienes resulten adjudicatarios de esos lotes. El ministro de Vivienda de Córdoba, José García, le había dicho a Día a Día que el foco de ese programa serán cinco mil familias de clase media, aunque aún no se conocen los detalles.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post