La sanción que la Cámara de Diputados le dio anoche a la ley que fija las pautas para el ingreso democrático de personal al Poder Judicial completó la concreción de la reforma impulsada por el Ejecutivo, que incluyó la puesta en marcha de otras cinco iniciativas.
Con el apoyo de 130 legisladores del oficialismo y sus aliados, el Frente para la Victoria consiguió de este modo aprobar el último de los proyectos que restaba de ese paquete de modificaciones referido a distintos aspectos del funcionamiento la Justicia.
Ese conjunto de leyes incluyó una reforma estructural del Consejo de la Magistratura que, además de ampliar su conformación, estableció la elección a través del voto popular de los nuevos consejeros, aspecto que fue objetado judicialmente por sectores opositores, jueces, abogados y algunas ONGs.
La regulación de las medidas cautelares en causas en las que el Estado o sus entes descentralizados son parte; la creación de tres nuevas cámaras de casación; la difusión de las resoluciones y acordadas de la Corte de los tribunales de segunda instancia; y la publicidad de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios públicos, son los otros aspectos ya aprobados de la reforma.
La votación del proyecto de ingreso democrático del personal a la justicia -que fue tratado en segunda revisión por la Cámara de Diputados- se realizó en el marco de una sesión especial solicitada por el oficialismo.
Allí, los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados avalaron los cambios que fueron introducidos en el texto de la iniciativa por el Senado.
Antes de dar tratamiento a esta iniciativa, el cuerpo debatió largamente y convirtió en ley a la iniciativa de exteriorización de divisas no declaradas, a cuyos tenedores se les otorgará bonos destinados a inversiones en energía, infraestructura o el mercado inmobiliario.
Fuente: Telam
Comentar post