15 años a Pedraza por Mariano Ferreyra. El titular de la Unión Ferroviaria y su segundo, Juan Carlos Fernández, recibieron la misma pena, como partícipes necesarios del crimen del militante del PO
Los barrabravas Favale y Sánchez fueron penados a 18 años, como coautores de homicidio, al igual que un delegado.
El ex secretario de la Unión Tranviaria, José Pedraza, fue hallado culpable de instigar el crimen de Mariano Ferreyra. Igual pena recibió Juan Fernández. Además, Cristian Favale y Gabriel Sánchez deben cumplir 18 años de cárcel por ser hallados culpables como autores materiales de la muerte de militante del PO. La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal 21 de Capital Federal.
El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó hoy a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez deben cumplir penas de 18 años de prisión como autores materiales de la muerte.
También fue condenado el ferroviario Pablo Díaz a 18 años como partícipe necesario del homicidio, sus colegas Jorge Daniel González y Francisco Pipito a 11 años y Claudio Alcorcel a 8 años.
En tanto los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño fueron absueltos.
El «caso» Ferreyra
20 de octubre de 2010. El militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra es asesinado al recibir un disparo por parte de una patota cuando acompañaba una protesta de tercerizados del ferrocarril.
21 de octubre. Un amplio arco de organizaciones políticas, gremiales y sociales se movilizan a Plaza de Mayo para reclamar justicia.
24 de octubre. Se entrega el barrabrava Cristian Favale, acusado de haber realizado los disparos que mataron a Mariano. Antes, la Policía había detenido a Pablo Díaz, organizador de la patota agresora.
22 de febrero de 2011. Detienen a José Pedraza y Juan Carlos Fernández, titular y adjunto de la Unión Ferroviaria, respectivamente, acusados de ser autores intelectuales de organizar la patota para amedrentar la protesta de los tercerizados ferroviarios.
20 de octubre. Se cumple el primer aniversario del asesinato y se realiza una importante movilización que reclama justicia.
6 de agosto de 2012. Se inicia el juicio a los integrantes de la patota, a los titulares del sindicato y a los policías que liberaron la zona.
19 de abril de 2013. El tribunal condena a Pedraza y a Fernández, titular y adjunto de la Unión Ferroviaria, a 15 años de prisión. Favale, autor material del crimen, fue condenado a 18 años de prisión.
Desconformidad del PO
Jorge Altamira (Presidente del PO). “Es un fallo completamente contradictorio, está lleno de falacias increíbles y evita investigar la responsabilidad de una de las patas del Estado, para salvar al ministro Carlos Tomada y para desvincular a la Policía. El fallo expone las cosas de modo que revela la existencia de un plan criminal y después trata de desmentirlas”.
Entre los policías involucrados con el crimen del militante del Partido Obrero la pena más alta fue para Luis Mansilla y Jorge Ferrerya fueron penados con 10 años de cárcel por ser considerados, también, partícipes necesarios.
En tanto los policías Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano fueron condenados a 2 años de prisión por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
El policía Rolando Garay fue absuelto, mientras que a su colega David Villalba se le impuso una multa de 250 mil pesos.
Comentar post