La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó hoy el procesamiento y prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la Amia a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Así lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la que también ratificó los procesamientos y la prisión preventiva del excanciller Héctor Timerman, del exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, del dirigente Luis D’Elía y de los demás imputados.
Según la Justicia, la ex Presidenta y sus funcionarios diseñaron un “plan criminal” para “dotar de impunidad” a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.
En la causa se determinó que el Pacto tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad”.
Así, se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.
Por otra parte, hicieron lugar al pedido de la exmandataria nacional para que se quite la figura de «traición a la Patria» en el procesamiento que pesa en su contra y en el resto de los acusados.
Además, ratificaron el embargo de 50 millones de pesos en su contra que había sido dictado por el juez Bonadio semanas atrás.
Comentar post