Los debates Scioli-Macri serán decisivos antes del balotaje. Consultores nacionales consideran que todo “mano a mano” entre los presidenciales tendrá influencia en el resultado. Ya hay dos cruces confirmados: 11 y 15 de noviembre.
En las cuatro semanas que restan de campaña hasta el balotaje del 22 de noviembre, los argentinos tendrán la posibilidad de ser testigos a través de los medios de comunicación de dos debates presidenciales entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).
El más próximo en el tiempo se confirmó ayer para el 11 de noviembre en los estudios del canal porteño Todo Noticias. Mientras que el segundo cruce de candidatos había quedado fijado tras la primera vuelta para el 15 de noviembre.
Scioli, que el pasado 4 de octubre dejó su atril vacío en el primer debate presidencial de la historia, ahora aparece como el más entusiasta en exponer sus ideas frente a su oponente de cara a la segunda vuelta.
Por las características de inédito que tendrá este debate “mano a mano” entre quienes aspiran a suceder a Cristina Fernández, es toda una incógnita saber qué grado de influencia podría tener su desarrollo en el resultado del balotaje.
Para Mariel Fornoni, titular de Management & Fit, el impacto en la segunda vuelta “tendrá que ver con el formato que tenga el balotaje”. “Si hay posibilidad de cruces entre los candidatos es probable que haya un ‘ganador’ y un ‘perdedor’”, consideró la especialista consultada por La Voz del Interior .
Fornoni, además, explicó por qué a su entender el candidato kirchnerista sí aceptó ahora debatir cuando durante la campaña de la primera vuelta se había negado.
“Scioli entendió que si bien no perdió votantes suyos por no haber asistido al primer debate esa decisión le imposibilitó captar el voto independiente”, factor clave de la pasada elección y la por venir.
Para Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, la manera en que se desarrolle el debate “sí tendrá” influencia en el balotaje.
“A diferencia de lo que pasó en el debate anterior, donde sólo hubo exposiciones, ahora habrá cruces y será cara a cara entre Scioli y Macri. Es una situación especial y ambos podrían quedar expuestos”, apuntó Aurelio.
Desde la firma Analogías, Analía del Franco, su directora, opinó que la no participación de Scioli en el anterior debate “dejó flancos para las críticas”.
“Scioli siempre le puso el cuerpo a los problemas, por eso llamó la atención su inasistencia”, agregó. Y dijo que participar del debate “siempre ayuda”, aunque evitó proyectar qué grado de impacto podría tener esos intercambios públicos en el resultado del 22 de noviembre.
En contraposición a lo expuesto por sus colegas, el consultor Ricardo Rouvier fue terminante.
“En la Argentina los debates no tienen influencia en los resultados”.
El profesional explicó que ese efecto neutro está vinculado a la nula tradición que tiene el país al respecto.
Fuente: La Voz
Comentar post