Moyano mantiene bloqueo a los súper camioneros continúan apostados en los centros de distribución de cuatro cadenas minoristas. Los empresarios piden que intervenga la Justicia
Los titulares de cuatro cadenas de supermercados cuyos centros de distribución se mantienen bloqueados desde el domingo por el Sindicato de Camioneros, alertaron ayer que de proseguir la medida de protesta un día más podrían perder más de 100 mil kilos de pescado y otros alimentos perecederos ya adquiridos para distribuir y vender durante la Semana Santa.
“Y eso no es nada: además, corren riesgo las fuentes de trabajo y la cadena de pagos: imagínese que si no podemos abastecer a las sucursales en una semana nuestros trabajadores estarán de brazos cruzados y no vendemos. Y en unos días más hay que pagar sueldos”, indicó Benjamín Blanch, titular de Buenos Días.
La declaración del supermercadista fue pasado el mediodía de ayer, a la salida de una reunión con el ministro de Industris y Comercio de la Provincia, Jorge Lawson, en la que los empresarios le pidieron que interceda para levantar los campamentos que impiden a los camiones abastecer a los locales para atender la demanda.
“Aunque ellos dicen que no es bloqueo, cuando un camión se acerca a descargar le advierten que si entra, no sale… Si eso no es bloqueo, no se cómo llamarlo”, advirtió Blanch a Día a Día.
“Esperamos que el Gobierno de la Provincia tome conciencia”, pidió por su parte Ricardo Brasca, titular de la Cámara de Supermercados, y titular de Cordiez. Los empresarios también formularon una denuncia ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de Córdoba, y en la Justicia penal para hacerlos responsables “por los perjuicios que están ocasionando”. Además se reunieron con la fiscal general de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti, para pedir intervención de la Justicia.
Los supermercadistas aclararon que en caso de desabastecimiento también corría riesgo la continuidad del acuerdo de precios auspiciado por el Gobierno nacional.
Se complica el panorama. Mientras Lawson recibía a los supermercadistas, el titular del Ministerio de Trabajo provincial, Omar Dragún, recibió a Pablo Moyano, secretario general del gremio de Camioneros a nivel nacional.
Al culminar la reunión, Moyano explicó que la medida podría endurecerse a partir de las primeras horas de hoy si no había respuestas favorables. “Podrían sumarse los compañeros de logística de Disco y Libertad, La Serenísima y Coca Cola”, especificó el representante sindical, dejando en claro que si eso ocurría era probable una situación de desabastecimiento para el fin de semana.
“Estamos preocupados; ésta es la semana más importante luego de Navidad en el rubro”, aclaró Juan Martin, de Mariano Max.
Pasado el mediodía de ayer, el conflicto se profundizó y además de mantener tomados los centros de distribución, los sindicalistas bloquearon el egreso de camiones de la planta de la Coca Cola que abastecen a los locales de las citadas cadenas. “También se bloqueó el ingreso de proveedores al Cordiez de Villa Allende”, denunciaron los empresarios, visiblemente preocupados.
Benjamín Blanch -Cámara de Supermercados- No depende de nosotros esto. Estamos en el medio. Somos rehenes de una lucha intersindical. Los empleados nuestros no están en la puerta de los locales. Muchos quieren trabajar y no los dejan.
Pablo Moyano -Sindicato de Camioneros- Naturalmente, si no habrá mercadería, puede haber desabastecimiento. Hoy hay 300 trabajadores que están siendo desabastecidos porque cobran entre 2.000 y 3.000 pesos menos por no aplicar el convenio.
Claves para entender el origen de la bronca. El problema entre el Sindicato de Camioneros y las cuatro cadenas de supermercados cordobeses no es nuevo. Y es que desde el año pasado el gremio protesta para que los empleados de esas empresas vinculados al transporte de mercadería pasen del Sindicato de Comercio (Agec) a Camioneros. Las razones –dicen– no son sólo económicas, sino de condiciones de trabajo. El traspaso ya ocurrió en súper “grandes” como Disco o Libertad, pero porque tercerizaron sus áreas de logística.
Hace unos meses, el Sindicato firmó un acuerdo de traspaso con los pequeños supermercados para efectivizar a 300 trabajadores. Lo cierto es que el acuerdo nunca se cumplió; los empresarios dicen que lo firmaron bajo presión.
El conflicto recrudeció luego de conocerse que a fines de la semana pasada un documento del Ministerio de Trabajo de la Nación le diera la razón a los empresarios, disponiendo que los transportistas de los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, deben pertenecer a la Agec de Pablo Chacón.
Fuente: Día a Día
Comentar post