El paquete para recuperar la iniciativa gubernamental es por 43 mil millones de pesos en un año. La primera medida sería la rebaja del IVA a sectores vulnerables.
El presidente Mauricio Macri confía en recuperar la iniciativa en el Congreso tras 45 días en los que la ley antidespidos fue el tema dominante.
Para ello, el oficialismo espera convertir rápidamente en leyes tres proyectos que tienen como principal gancho una fuerte inversión social. Entre la devolución del IVA de la canasta de alimentos a los ocho millones de argentinos más vulnerables, el plan nacional de primer empleo y las medidas para las pequeñas y medianas empresas, la administración nacional prevé gastar más de 43 mil millones de pesos en un año.
La primera de estas iniciativas tuvo media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado miércoles. Implica el desembolso de 30 mil millones de pesos por año. En concreto, cada jubilado y pensionado que cobre la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo recibirán en sus cajas de ahorro 300 pesos por mes si usan la tarjeta de débito que les da la Anses para comprar alimentos en comercios. Este tema será girado a Senadores esta semana.
En medio de la puja por la ley antidespidos, Macri se vio obligado a apurar el envío al Congreso de dos leyes: la de primer empleo y la de exenciones y subsidios para las Pyme. Todo el peronismo instaló la problemática laboral y, para salir de esa encerrona, Macri les pidió a los ministerios de Trabajo y de Producción normas para contrarrestar las propuestas del PJ.
La ley en favor de las Pyme del Gobierno demanda una inversión 8.700 millones de pesos por año. El proyecto prevé que se deduzca de Ganancias el 8% del monto correspondiente a las inversiones que se concreten entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2018, con topes de un 2% de las ventas. Además, se contempla la devolución del IVA para inversiones con la entrega de un bono de crédito fiscal y la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, como así también una mayor compensación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios a cuenta de Ganancias.
Fuente: La Voz
Comentar post