«Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces» es la consigna de la movilización… A casi una semana de la asunción del presidente Mauricio Macri, el bloque del FpV-PJ se sumó a las organizaciones políticas, sindicales y sociales y grupos de autoconvocados kirchneristas que convocaron para hoy a las 17 una concentración frente al Congreso de la Nación bajo la consigna: «Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces».
El presidente del bloque, Héctor Recalde, realizó el anuncio en una conferencia de prensa brindada tras la primera reunión de esa bancada que contó con la asistencia de unos 80 legisladores, en la cual alertó sobre que «se avanza en un ajuste y devaluación».
Recalde estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la cámara, el exgobernador José Luis Gioja, el vicepresidente del bloque, Luis Basterra, y la exministro de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.
En la conferencia se encontraban entre los presentes presentes también los exministros Julio De Vido, Axel Kicillof y la secretaria parlamentaria del bloque María Teresa García. Mientras que por parte Córdoba, se encontraba Gabriela Estévez.
Recalde aseguró que «no quieren poner palos en la rueda», pero que «no permitirán que se viole la Constitución Nacional» como «sucede con la designación de los ministros de la Corte» ni que «modifiquen leyes a través de DNU como en el caso de la Ley de Medios».
Por esos motivos, «mañana (por hoy) haremos una convocatoria a las 17 en el Congreso para defender los valores de la República» porque «quien gana con el voto popular tiene que respetar los preceptos democráticos», dijo.
Recalde agregó que desde la bancada del FpV-PJ convocarán al resto de los bloques para que se sumen a esta protesta «en defensa de la Constitución», aunque ya el radicalismo respaldó la política del Gobierno nacional en la reunión que mantuvo su cúpula en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri.
Ante una consulta, Recalde dijo que analizaban la posibilidad de autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias, cuya citación es un resorte del Poder Ejecutivo Nacional. Así sucedió en 2001, cuando el peronismo quiso autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias en los últimos días del gobierno de la Alianza, y al asumir Eduardo Duhalde debió extender las sesiones porque los juristas coincidían que esa potestad no la puede ejercer el Poder Legislativo. El jefe del bloque también anunció que en las próximas horas redactarán un documento en conjunto con la bancada del FPV del Senado sobre las medidas adoptadas por Macri por decreto y por DNU’.
Recalde también señaló que analizan presentar «demandas penales, civiles, patrimoniales» contra Macri y los propios designados jueces que asumirán sus cargos, Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti, por aceptar este procedimiento.
En ese marco, Gioja señaló que “con un solo decreto se nombró el 40% del Máximo Tribunal”.
Otro tema abordado en la reunión fueron los inminentes anuncios económicos, y en ese marco el exministro de Hacienda, Axel Kicillof, dijo que «el gobierno aplicará un plan ortodoxo como lo plantea el FMI, y esta devaluación que anunciarán será un golpe en el bolsillo de los trabajadores».
Por su parte, Andrés Guzmán sostuvo que «además de no se respetar los mecanismos institucionales, se están llevando a cabo políticas de materia económica e impositiva -como la baja de retenciones y la quita de subsidios- que representa una transferencia de recursos que perjudica profundamente a los sectores populares»
Fuente: La Mañana
Comentar post