Fueron cesanteados 140 trabajadores en Fabricaciones Militares, por lo que hay un paro por 48 horas que se inició con una manifestación ayer. Además, cerró una curtiembre en Santa Fe. En Córdoba, siguen los reclamos por los despidos en la administración pública.
En un nuevo capítulo del ajuste que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri desde el pasado 10 de diciembre, ayer fueron despedidos 140 trabajadores de Fabricaciones Militares, área que depende del ministerio de Defensa. Los cesanteados aseguran que no existió un aviso previo y entre los despedidos hay una mujer embarazada.
La novedad fue confirmada por los propios trabajadores cuando arribaron a la sede porteña de Cabildo 65 y fueron anoticiados de la cesantía. Hasta el momento, la decisión se tomó con la dependencia que el organismo tiene en la ciudad de Buenos Aires, pero están en alerta en las otras sedes: Río Tercero, Villa María, Rosario, Azul y Jachal.
“Es una vergüenza lo que están haciendo sin causa ni notificación no dejan entrar a trabajar a 140 personas” escribió en su cuenta de Twitter un delegado de ATE. “Hay áreas cerradas completas, sin ninguna respuesta, sin nada. Las autoridades del ministerio no nos dieron ni soluciones ni nos dan una reunión y no nos dan ni hasta los motivos de los despidos” agregó uno de los trabajadores a los medios nacionales.
El Director e interventor de Fabricaciones Militares es el arquitecto Héctor Lostri que está en este momento al frente de las gestiones de reducción del personal. Y el área depende del ministerio de Defensa que encabeza el radical de La Rioja, Julio Martínez.
Petroleros. En tanto, otra de las situaciones que preocupa es en el sector petrolero. La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) solicitó una autorización al Gobierno nacional para suspender a 5.000 trabajadores petroleros de Neuquén y así paliar la situación del sector.
En una nota enviada el 21 de enero a los ministerios de Trabajo y de Energía y Minería, la entidad reclamó el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la abrupta caída del precio del barril de crudo y las dificultades para sostener la actividad con elevados costos. “En la Argentina esta crisis podría generar la afectación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en las dotaciones actuales de las operadoras y compañías de servicios”, alertaron los empresarios.
Desde la Cámara aseguraron que si la cartera laboral de Jorge Triaca acepta el PPC las cesantías se aplicarán de inmediato.
En Santa Fe. La curtiembre Sadesa S.A. que en septiembre pasado visitó el por entonces candidato a presidente, Mauricio Macri, anunció 150 despidos y la posibilidad del cierre definitivo. La firma tomó la decisión de echar entre 60 y 70 trabajadores de forma inmediata y en el plazo de 20 días desvincularían al resto, aclaró el secretario general del Sindicato de la Industria del Cuero y Afines del departamento de General Obligado, Santa Fe, Alejandro Delsin.
Actualmente solo tiene trabajo el 70% de la planta, mientras que el resto asiste a cumplir horario pero sin tareas puntuales.
En este conflicto intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero no así a nivel nacional. “De parte del Gobierno Nacional no obtuvimos ninguna respuesta”, denunció Delsin.
En contraposición a este panorama, Sadesa S.A. tiene dos plantas más, una en la localidad santafesina de Esperanza y otra en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. En estas no corren riesgo la producción ni los puestos de trabajo.
Fuente: La Mañana
Comentar post