La presidente argentina ha anunciado la expropiación por el Gobierno de un 51% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, a través de un proyecto de ley que enviará al Congreso.
En cadena nacional, la Presidenta anuncio el envío de un proyecto de ley al Congreso para declarar de «interés público» y como objetivo prioritario «el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos» y «la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos», según se establece en su primer artículo.
En su artículo 7, el texto establece la declaración de «utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio» de YPF. De esas acciones «sujetas a expropiación» el 51% irá para el Estado Nacional y el 49% se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
En el proyecto, que ingresará hoy mismo por el Senado, consta de 19 artículos, 50 páginas de fundamentos y también establece la remoción de todo el directorio actual.
Cristina destacó la recuperación de la soberanía hidrocarburífica, al recordar que «somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales». Pero dijo que «hubo motivos más fuertes para tomar la decisión», antes comenzar a repasar los números de la firma desde que se privatizó.
Comentar post