La Presidenta habló desde Ushuaia donde encabezó el acto por los 33 años de la guerra. Anunció que el Ministerio de Defensa tendrá 30 días para disponer la documentación al público.
Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.
Así lo anunció en el marco de su discurso, al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.
“Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas”, dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.
Por su parte, anunció la creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, que consistirá en la recopilación de los “testimonios y las memorias” de quienes participaron de una u otra forma de la guerra de Malvinas, en 1982.
“De todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo”, reflexionó Cristina, al anunciar que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.
Comentar post