La presidenta Cristina Fernández recibió en la Casa de Gobierno a la conducción de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, con la que analizó una «agenda abierta».
En este encuentro, convocado para avanzar en el Diálogo Social y que se prolongó durante una hora y media, la Jefa de Estado agradeció a la dirigencia obrera el apoyo recibido a su gestión en el masivo acto realizado el viernes último en la Avenida 9 de Julio para conmemorar el Día del Trabajador.
El titular del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (SATSAID), Horacio Arreceygor, aseguró luego del encuentro que «se abordaron todos los temas» y subrayó que la iniciativa de participación obrera en las ganancias «se definirá en el Congreso», a la vez que indicó que se analizó «la puja salarial» y hubo un reclamo de «cordura» en los pedidos gremiales.
«Fue una reunión amena, cordial», afirmó el sindicalista, quien ante una consulta sostuvo que «las negociaciones paritarias dependen de la situación de cada actividad o sector».
A la vez, enfatizó que «es preciso reducir el grado de conflictividad y ser responsables respecto de las demandas», en tanto negó que en la reunión con Cristina se haya analizado el tema electoral y la conformación de las listas de candidatos.
El dirigente gremial ratificó la necesidad de ser «moderados» en todos los sentidos, ya que «el movimiento obrero es un sector estratégico», y puntualizó que la CGT respaldó «el proyecto y modelo de país, que debe ser absolutamente institucionalizado».
Aunque según Arreceygor no se habló de listas, la central obrera ratificó su reclamo de que la Presidenta sea candidata en los comicios generales del 23 de octubre próximo.
Por su parte, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA), Omar Plaini, sostuvo que con la Presidenta se analizó «el tema político y socio-económico en general» y adelantó que Cristina convocará para el miércoles a la Unión Industrial Argentina (UIA) y, posteriormente, a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
«Fue una reunión muy importante, porque se analizaron todas las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad, desarrollo y profundización del actual modelo», en tanto también negó que se haya hablado de candidaturas y listas para octubre.
Plaini indicó que «el tema central del encuentro fue el actual modelo, que tiene cuatro ejes: la producción, el empleo, el salario y el consumo, por lo que es preciso alcanzar acuerdos mínimos para profundizarlo e institucionalizarlo».
El dirigente reconoció que también se conversó con la Presidenta y los ministros Carlos Tomada y Amado Boudou sobre «la situación de la salud, a la que es preciso transparentar y hacer abarcativa», aunque negó que se haya discutido el tema de los reintegros a las obras sociales y sostuvo la necesidad de aplicar «un sistema integral» de salud.
También indicó que existe la posibilidad de que la central sindical se reúna con las nuevas autoridades de la UIA.
«La institucionalización del modelo implica modificar las herramientas vigentes desde los años ’70 y ’90», afirmó Plaini.
Agregó que Cristina «sostuvo algo fundamental: que ya no es una excepcionalidad reunirse con ella, como en otras épocas ocurría en el país, sino que ahora ello es habitual», y remarcó que esto representa «un buen síntoma para el modelo y esta etapa».
«La Presidenta nos felicitó por las características, la alegría y la cantidad de jóvenes que participaron en el acto del Día del Trabajador y, de manera especial, por el hecho de que la desconcentración de tanta gente se produjo sin incidentes», dijo.
Al ser consultado si se habló sobre la reelección de Cristina, Plaini se limitó a señalar que el movimiento obrero observó que la Presidenta «está convencida del proyecto y de sus objetivos y que la Argentina vive una etapa extraordinaria que debe aprovechar para insertarse a través de la región en el mundo».
Respecto del tema de ganancias, Plaini puntualizó que «se conversó en términos generales» y subrayó que esa iniciativa del diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde requiere de «la búsqueda de los mecanismos adecuados para implementarla».
«Hay que hallar las fórmulas y las formas. En muchos lugares del mundo, por ejemplo, existen sectores jerárquicos que participan en las ganancias de las empresas con un bonus», explicó Plaini.
El dirigente coincidió con Arreceygor en que en los conflictos gremiales «es preciso hallar acuerdos mínimos y comunes y ser racionales, ya que siempre existe un tironeo cuando en el centro de la discusión está instalado el tema de la redistribución del ingreso», aunque expresó que «ningún conflicto puede llegar a desbordarse y, ello, a veces no es provocado por la CGT».
Comentar post