Scioli cerró su campaña con un guiño a la clase media: la modificación de Ganancias. El candidato presidencial del Frente para la Victoria anunció el proyecto, un beneficio para más de medio millón de trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos.
Daniel Scioli eligió cerrar la campaña que lo puede llegar a ubicar en el sillón presidencial con un anuncio que modificaría los ingresos de, según calcularon, cerca de 580 mil personas: la modificación del Impuesto a las Ganancias.
El candidato del Frente para la Victoria encabezó el último acto proselitista que le permite realizar la ley electoral al hablar en el Luna Park acompañado por gobernadores, altos funcionarios nacionales, miembros de su eventual Gabinete y organizaciones sindicales y sociales.
«Me comprometo a modificar el Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto. Y además, esta medida -saludo a mis compañeros de las organizaciones gremiales- se actualizará por ley de acuerdo al porcentaje de incremento de la movilidad jubilatoria», anunció el candidato, al explayarse sobre la medida que ya había adelantado durante el día en distintas radios.
«Esta decisión beneficiará a 580 mil trabajadores y jubilados. Y se suma a mi compromiso de devolverles el IVA a jubilados y beneficiarios de programas sociales, lo cual significa un aumento en sus ingresos del 21%, reafirmando de esta manera nuestro compromiso con la mejor distribución del ingreso», completó Scioli.
El candidato les dedicó el anuncio a las organizaciones sindicales. Desde la tribuna, los militantes de la UOM vestidos de azul le devolvieron el gesto con un aplauso. En primera fila se ubicaba su líder, Antonio Caló, quien fue uno de los primeros sindicalistas en avisar que jugaría para Scioli. A sus lados estaban el canillita Omar Plaini, el taxista Omar Viviani y Gerardo Martínez, de la UOCRA.
La disposición de los protagonistas de la noche sobre el escenario hablaba por sí sola. A un costado estaban los gobernadores Sergio Urribarri, de Entre Ríos (quien será el eventual ministro de Interior y Transporte), Juan Manuel Urtubey, de Salta, Luis Beder Herrera, de La Rioja, el flaco José Luis Gioja, de San Juan, Jorge Sapag, de Neuquén, Maurice Closs, de Misiones, Francisco «Paco» Pérez, de Mendoza, Martín Buzzi, de Chubut, Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Claudia Ledesma Abdala, de Santiago del Estero.
También los mandatarios electos tuvieron su lugar: el tucumano Juan Manzur, Domingo Peppo, de Chaco, y Rosana Bertone de Tierra del Fuego.
Del otro lado estaban los integrantes de la fórmula, Carlos Zannini y Scioli, con sus esposas, el candidato a gobernador Aníbal Fernández, (que habló más breve y a toda velocidad), el secretario general de la Presidencia Eduardo «Wado» De Pedro y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli. Debajo, en las sillas estaban los ministros provinciales Alberto Pérez, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y su par de Defensa Agustín Rossi.
También estuvo el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, que suena para ocupar la titularidad de la cartera en competencia con el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, que a la salida se sacaba fotos con los militantes.
Desde las tribunas, donde se ubicaron alrededor de diez mil personas, las organizaciones sociales aportaron color con sus banderas. Los militantes del Movimiento Evita, el Movimiento de Unidad Popular, Peronismo Militante y la Tupac Amaru no se privaron de vociferar el cancionero tradicional de los actos kirchneristas, incluso mientras Ricardo Montaner, «la sorpresa de la noche», cantaba desde el escenario. Las únicas que coreaban «Yo Creo» y el «Himno de la Victoria», los singles de campaña de 2011 y 2015, hechos especialmente para Scioli, eran Karina Rabolini y María Altamiranda, la primera mujer que se convirtió en madre gracias al tratamiento in vitro financiado por la Provincia, también ubicada en el escenario.
Entre Aníbal y el show de Montaner habló Zannini, quien recordó «la distancia de más de 14 puntos que tuvimos con respecto al segundo en las PASO» y aseguró que «nada ha ocurrido para que cambie esa tendencia».
El candidato a vice criticó a los postulantes de la oposición al caracterizarlos como «portadores sanos de ideas viejas» y aseguró que Mauricio Macri es la vuelta al neoliberalismo. Sabedor de que los números están ajustados para este domingo, Zannini convocó a los militantes a «transformarse en predicadores para que la mayor cantidad de gente vaya a votar», ya que -aseguró- «cuanta más gente vaya a votar, más votos vamos a sacar nosotros.»
Scioli repasó las principales ideas que repitió durante toda su campaña: desarrollo, inversiones, productividad. «ecorrí la Argentina de punta a punta. Escuché a cada sector productivo, a cada gobernador e intendente, trabajamos con cada universidad», detalló. «Tomé una decisión con toda responsabilidad, sin precedentes.
Le mostré a la sociedad quiénes van a integrar mi gobierno porque la gente merece conocer cuáles son mis prioridades y cómo lo vamos a hacer», se explayó. «El 10 de diciembre asumiremos en un país ordenado, desendeudado y con paz social. Y también con más soberanía», desatacó y resaltó el rol de la presidenta Cristina Fernández. También recordó que va «a convertir la lucha contra la inseguridad en una prioridad nacional y a invertir cada vez más en educación».
Como siempre, no se olvidó de convocar «a indecisos e independientes que yo sé que no son indiferentes», con la intención de captar un porcentaje de votos que le falta -de acuerdo con lo conseguido en las PASO- para ganar en la primera vuelta.
En ese marco, volvió a apelar a los radicales: «Alfonsín inició muchas de las políticas que nosotros implementamos en estos años; a los peronistas que se alejaron, porque renovarán su fe; y a los socialistas, porque juntos defendemos el valor de la igualdad. Los convoco a ellos a sumarse».
«Hoy los candidatos terminamos de hablar. Que el domingo hablen las urnas», sentenció Scioli, quien pretende convertirse el domingo en el próximo presidente, aunque todavía el final está abierto. «
Diálogo con Michelle Bachelet
En el marco de los encuentros con líderes de la región que mantuvo en la recta final de la campaña, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se comunicó ayer con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para avanzar en «la agenda binacional y el fortalecimiento de la integración regional».
Scioli y Bachelet, quienes ya se habían reunido a fines del año pasado, abordaron una agenda con respecto al futuro de la integración regional, que incluyó la referencia a la necesidad de avanzar en obras estratégicas como es Túnel de Agua Negra, y otros pasos fronterizos, para también fortalecer la interconexión entre las provincias cordilleranas, con la reactivación del Tren Patagónico y trabajos de infraestructura vial.
Delinearon además algunas cuestiones prioritarias a trabajar entre ambos países, en un marco bilateral y multilateral, para «la integración fronteriza y regional teniendo en cuenta las diversas alternativas de conexión que ofrecen las áreas geográficas y las potencialidades de desarrollo de la región», informaron ayer desde la Gobernación.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post