De Orán a Plaza de Mayo, de Río Cuarto a Mar del Plata: Daniel Scioli, en la efervescencia de la campaña urgente, quemará las últimas 96 horas de campaña con una gira frenética que lo paseará por más de seis provincias y cerrará, aunque todavía está en discusión, con un mega- acto en el Mercado Central, en La Matanza, o una puesta en el museo del Mar marplatense.
Antes de enclaustrarse todo el domingo para el debate de anoche, Scioli autorizó el raid de lunes y martes: hoy estará en Salta y en Santiago del Estero, mañana se rodeará de científicos en un hotel porteño, visitará Córdoba, Mendoza y tendrá un encuentro peronista en San Juan. Hoy, en tanto, terminará de definir el esquema del miércoles y dará el último guiño al cierre: podría ser en Matanza o en Mar del Plata, o, quizá, tener dos episodios.
A diferencia de Macri, que tuvo una campaña quirúrgica y de baja exposición en el camino al balotaje, al perder la condición de favorito y convertirse en retador, Scioli incrementó la intensidad de las giras y rondas, modificó el formato -casi no hizo más actos, que cambió por caminatas y visitas- y se concentró en el conurbano donde hizo una elección floja y donde se atrinchera la figura más poderosa, en términos electorales, del clan Macri: María Eugenia Vidal.
Scioli apostó parte de la suerte de la última semana electoral al efecto del debate y encarará los últimos días con la idea de consolidar ese envión. Con poco tiempo, eligió algunos destinos emblemáticos: en Orán, Salta, se mostrará con gendarmes y policías para meter en la agenda la idea de la lucha contra el narcotráfico. Luego, en esa provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey, y que fue una de las del norte donde el FpV a nivel presidencial hizo la peor elección en octubre, Scioli se reunirá con empresarios y dirigentes políticos. Salta es, además, un territorio donde se hizo fuerte Sergio Massa porque de allí es Gustavo Sáenz, el candidato a vice de UNA.
En la gira norteña, Scioli hará otra escala. Estará en Santiago del Estero, dominio del matrimonio Zamora, distrito donde el FpV -que junta al PJ con el postradicalismo- anuda elecciones de alto impacto y números descomunales en los últimos años. Gerardo Zamora, segundo en la línea de sucesión presidencial, es uno de los dirigentes que aparece en el radar del macrismo cuando proyecta la fragmentación del bloque de gobernadores porque aporta dos senadores y 5 diputados, oro en polvo en cualquier variable de «gobernabilidad» legislativa futura.
Scioli, protagonista de una campaña larguísima y agotadora que arrancó en mayo pero viene, casi sin interrupciones desde principios de 2014, estará estas 96 horas enfocado en trasmitir la idea del cambio positivo, último ensayo político para despegar de Cristina de Kirchner pero aparecer, a la vez, como garantía de continuidad de las políticas sociales y en materia de desarrollo económico.
Desde el revés del 25-O, Scioli se encontró con un fenómeno inusual: el kirchnerismo que jugó a medias en la campaña y sectores filo K que incluso no lo votaron, encararon campañas silvestres y autónomas que tuvieron su expresión el último sábado con encuentros y juntadas en todo el pais, con epicentro en la reunión de militantes y adherentes en el obelisco. Ese efecto anti-Macri, Scioli lo quiere canalizar en beneficio propio y por eso pisará territorios donde no le fue bien en la elección pasada, por caso Mendoza, un distrito muy proclive a Cambiemos, En ese raid incluirá una parada en otro universo hostil: Córdoba, la provincia donde Macri hizo la mejor elección, del orden del 53%, que confirma la resistencia que históricamente generó el peronismo (al menos el ligado a los K) y tuvo antes malos resultados para Cristina de Kirchner. Scioli estará en Río Cuarto, con la intención de acortar la brecha con Macri. La gira tendrá, por otro lado, un capítulo en San Juan con un acto armado por José Luis Gioja, del que participarán referentes del PJ de buena parte del país, donde se recordará el Día del Militante. Y, más temprano, en un hotel céntrico de Capital Federal, el candidato se rodeará de científicos, investigadores y docentes que respaldarán su postulación, como parte de las advertencias sobre los riesgos que entienden representa un Macri presidente.
Fuente: Ambito
Comentar post