Scioli y Zannini recibieron la «bendición» de los gobernadores peronistas. El binomio oficialista protagonizó un encuentro organizado por el Instituto de Formación Política del PJ, Gestar, que buscó aglutinar fuerzas de cara a las PASO.
Un semicírculo de gobernadores y candidatos del Frente para la Victoria rodeó ayer a los integrantes de la fórmula presidencial, Daniel Scioli y Carlos Zannini, en el encuentro que llevó a cabo el Instituto de Formación Política del Partido Justicialista, Gestar, para brindarles su apoyo en las inminentes PASO del 9 de agosto.
Fue en el escenario preferido del peronismo, el Parque Norte, donde los dirigentes con peso territorial hicieron explícito su compromiso con la campaña y de paso, ironizaron con el zigzagueante discurso del candidato opositor Mauricio Macri. «Hablan de cambio, pero los que terminaron cambiando fueron ellos», lanzó Scioli en respuesta a la modificación de la estrategia política del macrismo tras su amarga victoria en la Ciudad, el domingo pasado.
En su discurso Scioli mencionó a Juan Perón, Néstor Kirchner y Zannini. También le dedicó una flor a «ese joven brillante, que es Diego Bossio», titular de la Anses, dirigente que viene del peronismo del interior provincial. Y elogió a los dirigentes sindicales, Antonio Caló, presente en el escenario, y a Armando Cavallieri y Andrés Rodríguez.
El candidato destacó en sus palabras las políticas de Estado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. «Haber recuperado YPF nos plantea el gran desafío ahora de alcanzar la soberanía energética, ¿Y cómo lo vamos a lograr? generando las condiciones con cada vez mayor inversión privada, es lo que le a dar sustentabilidad a este modelo económico y social», sostuvo.
«Vengo reuniéndome con los principales líderes de nuestra región para que esos sueños de Néstor Kirchner, de Lula, de Chávez, se hagan realidad y ahora sigamos avanzando con una integración solidaria que no tiene que estar basada solamente en la economía, tiene que estar en el campo de la infraestructura, hidrovías, compatibilización de la red ferroviaria, en la matriz energética en todo lo que hace a esa asignatura pendiente del banco del Sur».
En un discurso claramente de campaña, a dos semanas de enfrentar la instancia electoral de las PASO, Scioli se comprometió a «defender junto a Carlos Zannini, la industria nacional y el trabajo argentino» y señaló que convocará a la banca pública y privada a trabajar, poniendo énfasis en atraer inversiones «con políticas sociales y de ampliación de Derechos Humanos».
Reiteró que creará el Ministerio de Derechos Humanos para seguir ampliando derechos como “el agua potable, la cloaca, la vivienda y el medio ambiente, que son los derechos humanos también de la nueva generación y tenemos que interpretarlos y fomentarlos”.
Caía la tarde en Parque Norte y las comisiones de trabajo ya habían terminado. Desde las tres, militantes peronistas se habían dividido en grupos de debate denominados en base a los tres pilares de la doctrina peronista: «La victoria de la justicia social»; «La victoria de la soberanía política» y «La victoria de independencia económica».
Si bien no hubo participación de organizaciones políticas y sociales kirchenristas, el cancionero tradicional de los actos se hizo presente desde las sillas.
Luego, todos los participantes se reunieron en el salón principal. Mientras proyectaban los spots de campaña de Scioli en pantallas gigantes, los participantes comenzaron a exigir la presencia de los dirigentes que recién salieron al escenario a las siete de la tarde.
Fue entonces cuando a la marcha peronista, que comenzó a cantar el público, se superpuso el tema de campaña de Ricardo Montaner. Todos los gobernadores y dirigentes provinciales se ubicaron a los costados de Scioli y Zannini.
El primero en hablar fue el presidente de Gestar y gobernador de San Juan, José Luis Gioja. «Flaco, flaco», le cantaban sus coterráneos. Gioja repondió: «No jodan con el flaco que flaco hay uno solo y nos está pechando desde el cielo para que no bajemos los brazos», rememoró, y destacó la importancia de la formación política, del instituto que creó Néstor Kirchner, «para que no sean los técnicos los que tomen las decisiones importantes sino los militantes formados».
El titular del PJ nacional y gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sostuvo que a los candidatos a gobernador en las distintas provincias «les da lo mismo quién es su candidato a presidente, si Macri, Massa, De la Sota porque no tienen identidad».
En tanto el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó «a Cristina Fernández cuyo tesón y entrega puso a la Argentina en el lugar que se merece» y llamó a «seguir trabajando porque hay argentinos que todavía tienen incertidumbre».
También estuvieron en el encuentro en Parque Norte los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco, Sergio Urribarri, de Entre Ríos, Luis Beder Herrera, de La Rioja, Maurice Closs, de Misiones, José Alperovich, de Tucumán, Lucía Corpacci, de Catamarca, Oscar Jorge, de La Pampa, Martín Buzzi, de Chubut, Gildo Insfrán, de Formosa, y Francisco Pérez, de Mendoza.
A las palabras de los gobernadores le siguió el discurso de Zannini, quizá el más campechano y a la vez más político de todos. Del aumento del índice de la construcción saltó al plan Procrear y su financiación a base de la recuperación de los fondos de pensión y su discusión en el Congreso, para recordar que esa ley fue votada en soledad por el kirchnerismo.
Por la tarde temprano, Scioli había recibido en su despacho de la Casa de Gobierno a jóvenes de las 24 provincias que luego participarían de la jornada de formación política. Antes de las palabras de Scioli, fue el propio Zannini quien anunció la proyección de un video elaborado por Gestar en el que destacaron la creación del satélite Arsat, la ley de matrimonio igualitario, el accidente de la lancha de Scioli, el Papa Franciso pidiendo que los jóvenes se porten mal, y la definición de Diego Maradona como peronista.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post